www.cuencanews.es
Beteta
Ampliar
Beteta (Foto: Fernando Carreras | @EcoExperience)

Manifiesto por Cuenca denuncia el cierre de la oficina bancaria de Beteta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de abril de 2022, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mes de febrero y tras la campaña iniciada por Carlos Sanjuán “Soy Mayor, no idiota”, el Gobierno y la banca firmaban un protocolo para el fomento de la inclusión financiera de los mayores en el que se incluían medidas como la ampliación de los horarios de atención presencial o el trato preferente a personas mayores en las sucursales. Sin embargo, este protocolo, como en otras ocasiones, se olvida de las particularidades del medio rural, ya que además de las 10 medidas propuestas se deberían haber incluido distancias máximas a recorrer por cualquier mayor desde su domicilio a la entidad bancaria más cercana, así como la posibilidad de acceder con transporte público a dicha oficina. En este documento se dio por hecho que todos los municipios tienen al menos una entidad bancaria accesible a pie o en transporte público, lo cual no se cumple en el medio rural.

La provincia de Cuenca, aunque el problema se puede extender a todo el territorio rural nacional, va a sufrir en los próximos meses el cierre de al menos 32 oficinas bancarias pertenecientes a UNICAJA BANCO, todas ellas en pequeños municipios, lo que obligará a muchos mayores a trasladarse a localidades cercanas para atender sus asuntos financieros. El caso más gravoso lo conocíamos esta semana cuando se anunciaba el cierre de la oficina de Beteta. Dicha oficina atiende a su vez a otros municipios más pequeños y aislados como Santa María del Val, Lagunaseca, Masegosa, El Tobar o Valsalobre. Con el cierre de este local los habitantes de la comarca deberán desplazarse una media de 40 km hasta encontrar la oficina más próxima en Priego o Molina de Aragón, y con tiempos de desplazamientos que superan los 45 minutos en el mejor de los casos, ya que recordemos que estamos en la Serranía de Cuenca, donde en invierno el hielo y la nieve puede dificultar los desplazamientos por carretera. Tan grave es el problema que los habitantes de la zona han iniciado una recogida en firmas en la plataforma de Change.org, donde en poco más de 24 horas se han superado las 2000 firmas.

Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicaba a finales de 2021 la Estrategia contra la Despoblación en Castilla- La Mancha, donde incluye una medida destinada a facilitar el acceso a los servicios bancarios.

Es por ello que desde Manifiesto por Cuenca consideramos que la propuesta de protocolos voluntarios con la banca es insuficiente, ya que no se ve un verdadero esfuerzo de las entidades bancarias después de varios rescates para ajustarse a la realidad sociodemográfica de las zonas menos pobladas e instamos al Gobierno a que integren las particularidades del medio rural en cualquier acuerdo con la banca. Por último, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe poner en marcha de forma inmediata la aplicación de la medida citada en la Estrategia contra la despoblación en aquellas áreas más desfavorecidas por aislamiento y baja densidad de población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios