www.cuencanews.es
Manifestación del 19 de diciembre de 2021 en defensa del tren convencional
Ampliar
Manifestación del 19 de diciembre de 2021 en defensa del tren convencional (Foto: Manifiesto por Cuenca)

Manifiesto por Cuenca rechaza rotundamente las declaraciones del consejero de Fomento sobre la manifestación en defensa del tren en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de diciembre de 2021, 17:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Manifiesto por Cuenca rechaza de manera rotunda las declaraciones que hoy ha realizado el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha acerca de la manifestación en defensa del tren convencional, que tuvo lugar en Cuenca en la mañana de ayer, y en donde estuvieron presentes todos los partidos políticos de la provincia, salvo el PSOE, así como decenas de asociaciones y miles de ciudadanos anónimos.

Señor Hernando, no nos gusta su plan, y tenemos derecho a manifestarlo públicamente y a ejercer una protesta pacífica para demostrarlo. Tanto usted, como el resto de consejeros y cargos de su Gobierno se deben a los ciudadanos, que somos los que les damos, con nuestro voto, la potestad para tomar decisiones en nuestro nombre.

Comentarios como los vertidos hoy por usted donde ataca a plataformas ciudadanas acusándolas de buscar el voto o donde indica que el tren convencional no lo usa nadie, son radicalmente falsos y retratan una total desconexión con el mundo real, el de los ciudadanos que sufren cuando las “soluciones” presentadas no son más que ocurrencias sin fundamento técnico ni visión de futuro. Estas soluciones “valientes”, como usted indica, son las que llevan desangrando a esta provincia durante décadas. Le recordamos que la provincia de Cuenca tenía casi 350.000 habitantes en los años 50 del pasado siglo. Hoy somos un poco más de la mitad. En lugar de buscar soluciones de supervivencia, busquen soluciones para revertir este problema. Quitar esta infraestructura no tiene marcha atrás.

No es correcto lo que usted indica de que con algunas pendientes de esta línea el tren no tira, pues sabe perfectamente que el tren tiraba hace 10, 20, 30 y 40 años, y que además ha transportado mercancías como las requeridas para la construcción de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. Las locomotoras actuales no tienen ningún problema con esas pendientes, como demuestran multitud de secciones de ferrocarril en España con trazado igual o superior al que usted indica y que estamos seguros de que usted no tendrá problema en comprobar.

Tampoco vemos acertado decir que el día de mañana la alta velocidad será el tren convencional. Mire a Europa y pregúntese qué de especial tiene Cuenca para ir siempre al revés. En Europa se invierte en trenes convencionales, se potencian las mercancías por ferrocarril (en las que España sigue estando a la cola), se abren nuevas líneas de trenes nocturnos. En definitiva, el tren es presente y futuro.

No nos venda la mejora en las conexiones con la estación del AVE, plantada a 5 Km de la ciudad, junto a un vertedero y tras pasar un polígono industrial, pues han tenido 11 años para hacerlo y todavía se sigue dependiendo del coche particular o taxi para llegar a ella. ¿Es acaso esto lo que plantean? ¿Un tren más pensado para viajeros habituales del avión? Y los pueblos sin parada del AVE, ¿qué?

Y repitiendo sus palabras, le invitamos a usted a que se informe sobre quién ha ido a la manifestación en lugar de especular. Nosotros estábamos ahí; usted no. Gentes de los pueblos por los que pasa la línea de tren que ustedes quieren quitar. Todos los partidos políticos de nuestra provincia, salvo el suyo. Decenas de asociaciones de todo tipo de ideologías e intereses. Todos diciéndole que no nos gusta su plan. Todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios