www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Desconvocada la huelga de limpieza de la capital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de abril de 2022, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo de limpieza viaria y recogida de basuras en Cuenca, que permite desconvocar la huelga que estaba prevista con carácter indefinido a partir de este 7 de abril, justo antes del inicio de la Semana Santa.

Según ha explicado el sindicato UGT en nota de prensa, se ha acordado la equiparación salarial en limpieza viaria y subidas salariales hasta 2025 que rondan el 3 %.

En la reunión negociadora que ha permitido el acuerdo estaba presente como mediador el Ayuntamiento de Cuenca, que había instado en varias ocasiones a las partes a llegar a un entendimiento que evitase una huelga de limpieza en los días de mayor movimiento y afluencia de visitantes en la ciudad, su Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

En declaraciones a Efe, el concejal de Servicios Públicos Adrián Martínez ha mostrado su satisfacción porque se hayan acercado posturas y alcanzado un acuerdo que permita sortear una huelga “que no queríamos” especialmente en estas fechas.

Martínez ha indicado que todas las partes han tenido que ceder “pero han establecido unas buenas bases para un convenio que dé garantías hasta 2025 y les permita tener unos salarios algo más dignos de lo que estaban teniendo”.

Una situación que se “arrastraba de contratas anteriores” según Martínez, que también ha destacado la labor “fantástica” que ha hecho el servicio, tanto la empresa como los trabajadores, en situaciones como la pandemia, nevadas u otras inclemencias meteorológicas.

Según los términos del acuerdo, en limpieza viaria se ha acordado una equiparación salarial de la plantilla a razón de un 50% en 2021, más un 3,6% de subida salarial.

Con carácter retroactivo, a 1 de enero de 2022 se abona el total de la equiparación más una subida salarial del 3 %, la misma que se contempla para los tres próximos años, mientras que en la recogida de basuras se han acordado también subidas del 3,6% en 2021 y del 3 % anual entre 2022 y 2025, ambos inclusive.

En Cuenca hay 80 trabajadores encargados de la limpieza viaria y 20 del servicio de recogida de basuras, que dependen de FCC después de que ésta resultase adjudicataria del servicio en el año 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios