www.cuencanews.es
La ciudad escenifica su Duelo
Ampliar
(Foto: cuencanews)

La ciudad escenifica su Duelo

El paso de las Santas Marías vuelve a salir a la calle por segunda vez en su corta historia

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
domingo 17 de abril de 2022, 02:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde que encerrada anoche la procesión del Santo Entierro la ciudad ya se encontraba en ese Duelo por la muerte de Jesús, un duelo que, por segunda vez en la historia reciente de la ciudad se pudo escenificar en las calles.

El paso de nuestra señora de los Dolores y las Santas Marías tallado por Francisco Javier López del Espino ha vuelto a procesionar por las calles de Cuenca en un desfile solmene y único que, como está siendo habitual esta Semana Santa, congregó numeroso público tanto a su salida como a la llegada a la Catedral.

Puntual a las siete de la tarde arrancaba desde la iglesia de San Esteban el cortejo procesional en un ambiente de dolor, bien reflejado en la cara de nuestra señora y que se hacía aún más notable en la forma tan sutil que los banceros iban meciendo.

Desde el centro de la ciudad el desfile se dirigió por la calle Aguirre hasta la Puerta Valencia acompañada por el dolor de todos los conquenses que poco a poco se iban congregando al paso de las tallas.

En esta procesión ha acompañado en el lado musical la agrupación Alfonso Octavas, siendo la procesión del Duelo la única que cuenta con música de cámara. Además, en San Felipe se ha interpretado por parte del coro del conservatorio el motete ‘Llora la Virgen’, compuesto por el hermano y director del coro Pedro J. García Hidalgo.

El desfile se ha desarrollado de manera impecable, solemne y a paso rápido, destacando las imágenes en su subida por la calle Solera, el giro hacia El Peso y la llegada a una Plaza Mayor abarrotada.

En esta segunda procesión del Duelo ha destacado la nueva imagen del paso, en donde se ha cambiado la disposición de María Magdalena y María Salomé para crear un mejor diálogo con la Virgen de los Dolores.

También se han estrenado dos nuevas marchas, una compuesta por José Antonio Bellido titulada 'Banceros del Duelo' y una segunda de José L. Torijano bajo el nombre de 'Madre Desolada'.

En cuanto a la vestimenta, María Magdalena ha estrenado fajín y tocado, y María Salomé ha renovado para este año manto, saya, fajín y tocado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios