www.cuencanews.es
Modernismo y tradición se abrazan en el renovado alfar de Pedro Mercedes
Ampliar
(Foto: Rubén Marco Checa)

Modernismo y tradición se abrazan en el renovado alfar de Pedro Mercedes

Tras una profusa reforma por parte del Consorcio y gracias a la financiación del 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el colectivo Lamosa lleva ya casi tres meses gestionando este nuevo espacio municipal

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
lunes 25 de abril de 2022, 10:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

No fue hasta el pasado 11 de febrero cuando, después de más de 10 años, el alfar de Pedro Mercedes en el barrio de San Antón volvía a abrir sus puertas, esta vez como museo y todo ello gracias a una profusa renovación llevada a cabo por el Consorcio de la ciudad.

Los hornos y el taller de Mercedes, su casa, sus jardines, … Todo fue rehabilitado y, desde principios de febrero, todo aquel que quiera puede disfrutar de este emblemático espacio en el que los duendes se instalaron en la cabeza del alfarero de Cuenca y creó autenticas joyas admiradas en todo el mundo.

Pero para abrir este espacio municipal bajo el nombre ‘Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes’, que ha sido posible gracias a la financiación en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, hacía falta una entidad que lo gestionase y, tras una licitación, finalmente fue el colectivo Lamosa quien se hizo con la gestión.

Un espacio que abre de miércoles a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas y, los domingos y festivos, sus puertas están abiertas a todos los visitantes desde las 10 horas hasta las 14 horas.

Ahora, cuando apenas faltan unas semanas para que esta primera licitación venza, Verónica Moreno y Daniel Raposo, los dos responsables de Lamosa, hacen un balance más que positivo.

UNOS 3.000 VISITANTES HAN PASADO YA POR EL ALFAR

Aproximadamente han pasado por estos muros en los últimos casi tres meses en torno a 3.000 personas en un espacio que ha vivido una gran actividad cultural, en donde el arte moderno como seña de identidad de Lamosa y la tradición artística de Pedro Mercedes se han abrazado en un espacio que está sabiendo cautivar a todo aquel que se acerca hasta San Antón.

“Ya va habiendo más boca a boca, se va acercando cada día más gente, y todo sumado a los talleres, charlas y demás actividades está haciendo que la vida del Alfar sea cada día mayor”, aseguran Moreno y Raposo.

Y es que, desde que se abrieran las puertas de este emblemático espacio municipal el pasado febrero, Lamosa ha llevado a cabo una agenda de actividades cada mes. Desde entonces, por la alfarería se han llevado a cabo talleres de cerámica, de dibujo artístico, cómo crear instrumentos musicales no convencionales e incluso, hasta este domingo, la artista conquense Estela Miguel ha expuesto su obra bajo el lema ‘amuleto’.

Toda una conjunción entre arte moderno y la tradición de los cacharros que ha creado un aura única en el espacio que antaño ocupó Pedro Mercedes y que ahora encara su tercera y, de momento, última agenda de actividades.

ACTIVIDIDES PROGRAMADAS

De este modo, el próximo 28 de abril a partir de las 19 horas tendrá lugar un recital de poesía experimental abierto a quien quiera acudir en el que los asistentes podrán disfrutar y/o participar de lecturas, acciones y performances poéticas.

El 29 de abril a las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de los objetos realizados por los alumnos de Estela Miguel durante las sesiones del taller de cerámica impartido días atrás y, también el mismo día, habrá otro taller de iniciación al torno de alfarero impartido por Rubén Navarro entre las 17 horas y las 20 horas.

El 30 de abril también habrá programación doble. Tanto por la mañana como por la tarde tendrá lugar la edición colectiva del numero 12 del Bigardo Fanzine, la publicación que, desde que se fundó Lamosa, se ha venido repitiendo habitualmente. En horario de 11horas a 14 horas habrá un segundo taller de iniciación al torno de alfarero impartido también por Rubén Navarro.

Ya en mayo, el día 5 a las 19.30 horas tendrá lugar la performance ‘Ciudades, caminos, cuerpos y fragmentos’, en donde se compartirá algunas de las metodologías que los artistas escénicos Itsaso Iribarren y Germán de la Riva utilizan para escribir y crear movimiento a partir del uso de sintetizadores analógicos.

El día 6 de mayo tendrá lugar la experimentación sonora número 5 de Bogui-Bongo de 11 horas a 14 horas y, tanto el 6 como el 8 de mayo se llevará a cabo en horario de mañana y tarde un taller libre y creativo sobre plasticoflexia y reciclaje impartido por el artista José Puchaes.

El 7 de mayo se desarrollará una charla-coloquio de 18.30 horas a 20.30 horas sobre la figura de Pedro Mercedes y José Martínez en donde intervendrán tanto el hijo del alfarero, Tomás Mercedes, como el arqueólogo del Alfar, Santiago Domínguez, el especialista en la obra de Mercedes, Manuel López García y el artista alfarero Rubén Navarro bajo la moderación de Daniel Raposo.

Por último, el 11 de mayo habrá la última actividad de momento con la sexta escuchatoria de Bogui-Bongo que estará dirigida por el productor y músico Eddie Nesta y participará el cantante Haztelo Grosso y otros artistas invitados.

CONSTRUIR UN DIÁLOGO CON LA TRADICIÓN Y LO CONTEMPORÁNEO

“Nos hemos adaptado muy bien a este nuevo espacio a la nueva propuesta que podíamos lanzar”, aseguran los gestores del espacio, y todo esto a pesar de suponer “un reto” el combinar sus actividades de arte moderno con el espacio alfar. “Lo estamos consiguiendo”, indican Moreno y Raposo.

Por eso, desde que Lamosa consiguió hacerse con la gestión de la alfarería, se ha hecho un trabajo de adaptación al espacio, entender el lugar en el que estaban ahora para pensar y desarrollar todas las actividades que se están desarrollando estos tres meses. “Hemos sabido integrar el ayer y el hoy, fusionar el pasado y el futuro con esa oferta de artistas jóvenes”, subrayan, destacando al mismo tiempo la alta participación y el alto grado de aceptación por parte de los visitantes.

“Todo el mundo sale con buenas palabras, y aunque teníamos el miedo en cuanto a respetar al máximo el espacio con las exposiciones y talleres construyendo un diálogo con la tradición y lo contemporáneo, parece que está gustando”, afirman los gestores de este espacio municipal.

De cara a futuro, aunque el próximo 11 de mayo concluye esta primera concesión de la gestión de la alfarería, Moreno y Raposo ya tienen organizada una serie de visitas guiadas al museo alfarero con colegios de la ciudad y fomentar así esa parte didáctica del centro, con la idea de ir ampliando si continúan con la gestión.

También se quiere fomentar más aún los talleres, para conseguir así que casi cada día los diferentes espacios y salas del centro cultural y artístico Alfarería Pedro Mercedes estén ocupados, rebosen arte y cultura por cada una de sus paredes, y se creen esos diálogos para ver el alfar siempre con una mirada diferente.

UNA VUELTA DE LAMOSA “BASTANTE EMOCIONANTE”

Pero, ¿cómo ha sido esta vuelta de Lamosa a la actividad y, sobre todo, al barrio de San Antón? Tanto Daniel como Verónica lo tienen claro: “bastante emocionante”.

“Ya no contábamos prácticamente con Lamosa después de dos años parados y con una pandemia de por medio, y ahora estamos con muchas ganas de seguir trabajando en favor de la cultura tanto del barrio como de la ciudad”, explican.

De ahí que, para la reapertura de este espacio municipal y la vuelta a la actividad de Lamosa hayan utilizado esa frase de “no estaba muerta, estaba de parranda”. “Parecíamos que íbamos a morir, pero aquí estamos, muy contentos, y además la acogida por parte de la gente también ha sido muy satisfactoria”, subrayan Moreno y Raposo.

Sobre todo, destacan este “enorme reto” que ha supuesto gestionar un espacio tan emblemático de San Antón, llevar las riendas del museo y de la casa de Pedro Mercedes. “Lamosa nació centrada en el arte moderno, y encontrarnos ahora con la tradición ha sido un reto que nos está entusiasmando”.

De cara a un futuro breve, Lamosa espera continuar con la gestión de este centro municipal. “Después de todo el esfuerzo que hemos llevado a cabo para arrancar este proyecto, lo suyo sería poder continuar”, esperan Verónica y Daniel, ya que en estos tres primeros meses “se ha ido volando para programar todas las actividades que había en mente” por lo que “lo ideal” sería asegurarse la gestión del espacio para un periodo más largo de tiempo.

“Es un reto al que cada vez más le estamos cogiendo el gusto porque vemos que esa conjunción de lo moderno y lo tradicional es posible, que está funcionando y que la acogida ha sido bastante buena”, concluyen Verónica Moreno y Daniel Raposo, los dos artistas que han sabido devolverle la vida al alfar de Pedro Mercedes con el mismo duende que el alfarero demostró tener.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios