www.cuencanews.es
La Diputación ayudará con 20.000 euros al Ayuntamiento de Tragacete para que continúe fijando población
Ampliar

La Diputación ayudará con 20.000 euros al Ayuntamiento de Tragacete para que continúe fijando población

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de abril de 2022, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca va a continuar ayudando al Ayuntamiento de Tragacete con 20.000 euros para que siga rehabilitando la vivienda pública que tiene y esto le permita continuar fijando población. Esta localidad es un ejemplo en esta materia, ya que en lo que va de legislatura ha conseguido revertir la tendencia de pérdida de población, que era de diez habitantes al año, mientras que en estos últimos tres ejercicios se ha revertido ha pasado de 249 a 283 personas, según el padrón municipal.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha visitado el municipio junto al delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y al alcalde Diego Yuste; y ha conocido de primera mano los planes que está llevando a cabo el consistorio que actualmente tiene cinco viviendas ocupadas por emprendedores que han cambiado su estilo de vida y han empezado una nueva vida en la provincia.

Esta no es la única medida encaminada a disponer de más vivienda, actualmente hay otras tres que están a punto de ser concluidas, gracias al Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional que han puesto en marcha la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades con una inversión de 97.000 euros, y que serán ocupadas por nuevas familias que quieren venirse a vivir. Carrasco ya ha avanzado que la institución provincial va a colaborar con otros 20.000 euros para que puedan actuar en otras tres viviendas de las antiguas casas de los maestros que quedan por reformar porque “es ilusionante” saber que se puede revertir la despoblación.

El alcalde tragacetero ha agradecido a las administraciones la ayuda prestada para sacar adelante el proyecto de tener viviendas públicas rehabilitadas para que pueda venir gente a vivir. Yuste ha explicado que lo que parecía más complicado, que era que hubiera personas dispuestas a hacer ese cambio y venir a Tragacete, está siendo lo más fácil y ahora “tienen lista de espera para venirse al pueblo”.

Integra 4.0

Además de esta ayuda de la Diputación de Cuenca para continuar con la rehabilitación de vivienda, desde el área de Emprendimiento y Reto Demográfico se ha puesto en marcha las ayudas Integra 4.0 dotadas con 100.000 euros que han llegado a 45 proyectos de toda la provincia, cuatro de ellos están ubicados en Tragacete y tres de ellos forman parte de estas personas que han venido a vivir al municipio.

La vicepresidenta se ha interesado por todas estas iniciativas y ha podido comprobar como esta línea de ayudas provincial sirve para que estos proyectos puedan seguir creciendo y generando oportunidades en el medio rural.

Una de estas iniciativas es Caripintoys, una fábrica de juguetes hechos a mano en madera que buscan ser respetuosos con el medio ambiente. Una de sus componentes, Andrea Núñez, ha explicado que los 2.000 euros de ayuda serán utilizados para adquirir “herramientas que necesitamos para seguir creciendo y perfeccionarse”.

También ha visitado la fábrica de calzado artesanal Cardosanto, donde Mercedes Molinas ha señalado que se dedican a elaborar manualmente diferentes tipos de zapatos y zapatillas que venden a través de internet y también en ferias, precisamente los 1.848 euros irán destinados a mejorar estas cuestiones.

Este último negocio, además, ha generado una sinergia muy positiva con Northern Traders que se dedica a la producción de armamento, utensilios y joyería de época medieval. El gerente de esta empresa Emilio Ferrández ha explicado que él y su pareja vivían en Madrid y no tenían espacio para tener el taller y el almacén, aquí han encontrado un lugar muy adecuado y, con la instalación de la fibra óptica, funcionan estupendamente, Emilio ha manifestado que “ha sido una suerte encontrar Tragacete y a su alcalde Diego”. La Diputación de Cuenca ha concedio una ayuda de 1.848 euros para que puedan implementar las herramientas que tienen para crear joyas del siglo X y XI.

El Ayuntamiento de Tragacete, en este trabajo que está llevando a cabo para atraer a nuevos pobladores, también tiene un espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan teletrabajar desde el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios