www.cuencanews.es
La FP Dual Cooperativa finaliza su fase formativa para dar paso a las prácticas en cooperativas
Ampliar

La FP Dual Cooperativa finaliza su fase formativa para dar paso a las prácticas en cooperativas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2022, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy finaliza la fase formativa de la FP Dual Cooperativa, la iniciativa que promueve la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural, a la vez que para poner en valor las cooperativas.

María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII; Luis Noé, director del IPEX; y Sergio Hurtado, responsable financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, han acompañado a los 13 alumnos en la última sesión. Durante esta jornada han conocido de primera mano las instalaciones de la mayor cooperativa vinícola del país, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso, donde les ha dado la bienvenida su director general, Enrique Cepeda, contándole su experiencia profesional en la cooperativa y recordándoles que “necesitamos vuestro talento”.

Intervino a continuación Sergio Hurtado, quien quiso identificar y poner en valor los objetivos del modelo cooperativo “que nos hacen fuertes”, un modelo en el que “el reparto de beneficios se hace entre todos sus socios”. Objetivos: asegurar que los socios tengan un sitio donde llevar su producto, hacer productos agroalimentarios seguros con marchamo de calidad, garantizar la rentabilidad para el socio, y generar proyectos de futuro para las nuevas generaciones. Hurtado recordó que el pasado año las 450 cooperativas que hay en la región facturaron 2.500 millones de euros, y abogó por la unión del sector para apostar por ese futuro mejor.

Luis Noé habló al alumnado del valor de la colaboración en este tipo de organizaciones, que permite “alcanzar objetivos importantes para todos”, y de la importancia del apoyo de las administraciones a fin de hacer llegar los productos a los distintos mercados. Programas como este son fundamentales porque facilitan una experiencia muy enriquecedora, aseguró, abren los ojos a nuevas oportunidades y posibilidades, y permiten a los participantes hacer su aportación a la economía del ámbito colaborativo. Cooperativismo e internacionalización no se entienden hoy en día el uno sin el otro, indicó Noé, animándoles a hacer que sus capacidades lleguen a las empresas de la región porque “hacen falta nuevas formas de trabajar”.

La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII quiso agradecer al gobierno regional su acogida a la propuesta de esta iniciativa y porque “hemos aprendido mucho con vosotros”., un agradecimiento que quiso hacer extensivo a Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha por su importante colaboración. Para la fundación ha sido un éxito esta primera, “pero no será la última”, promoción de FP Dual Cooperativa, en la que se han implicado las entidades “que más saben de la región sobre cooperativismo” como son IPEX y Cooperativas Agro-alimentarias. Al alumnado le recordó el altísimo nivel técnico que tienen y les deseó un gran futuro profesional.

Cerró el turno de intervenciones Teresa Company, asegurando que la FP Dual Cooperativa ha sido un programa que ha llevado su tiempo montar por su carácter novedoso y que, finalmente, “ha sido un éxito”. Nació para que los jóvenes tengan muy buenas oportunidades y ha sido “una muy buena oportunidad”, afirmó la directora general de FP, pero “esto es una carrera de fondos, tenéis que formaros durante toda la vida”. “Hemos de ayudar a las cooperativas de nuestra región a crecer” y “necesitamos gente muy bien formada, capaz de comunicarse con el mundo exterior”, transmitió Company a los jóvenes. “Hay que crecer en el trabajo”, les animó, “lleváis una formación muy grande y nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos”. “La actitud es básica”, les recordó, animándoles a “que sepáis aprovechar esta formación, que difundáis la FP Dual y lo que habéis aprendido”.

FP Dual Cooperativa

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos que estudian Formación Profesional promoviendo una mayor y mejor inserción laboral; por otra, dar cobertura a las cooperativas de la región, acogedoras del alumnado en prácticas, en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que con su talento contribuyan a la buena marcha de estas empresas. Se trata así de generar generar riqueza en Castilla-La Mancha, ofreciendo posibilidades de trabajo en el ámbito de la economía social, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los pueblos de la región.

Complementariamente a la experiencia de formación inmersiva, en la que destacados profesionales en activo les han acercado la realidad de las cooperativas desde distintos puntos de vista, los alumnos realizan sus prácticas en cooperativas de la región hasta el próximo mes de junio. Durante este período, reciben una formación específica acorde a las necesidades de las empresas, de su sector de actividad y de su modelo de negocio, para aportar valor añadido a la formación teórica, facilitar su contratación y dotar de nuevos talentos a las cooperativas que, previamente, conocieron el programa durante una jornada informativa para una veintena de presidentes y directivos de cooperativas de la región.

Los alumnos estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino.

La FP Dual Cooperativa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), y 17 (alianzas para los objetivos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios