www.cuencanews.es
Claves básicas para seleccionar la mejor residencia de anciano
Ampliar

Claves básicas para seleccionar la mejor residencia de anciano

sábado 30 de abril de 2022, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Encontrar una residencia para ancianos que ofrezca un servicio de calidad no siempre es tan sencillo como parece. De ahí que la búsqueda de ese segundo hogar para nuestros mayores pueda demorar más tiempo del esperado, porque deseamos que siempre estén bien atendidos y cuidados, según sus necesidades.

Es, justamente por ello, que te mostramos las mejores residencias de ancianos en Cuenca a través de la plataforma miResi, un espacio pensado para facilitar esa búsqueda, con la ventaja adicional de saber que todas las residencias incluidas ofrecen un servicio de calidad excepcional.

¿Cómo seleccionar la mejor residencia de ancianos?

Seleccionar una buena residencia para nuestros mayores no es tarea sencilla, sin embargo, hay ciertos aspectos básicos que siempre debemos considerar y que son fundamentales para saber si el servicio que ofrece la residencia se ajusta a las necesidades de la persona y es de buena calidad.

A continuación compartimos algunos aspectos que debes considerar para tomar la mejor decisión posible.

  • Tipo de residencia

Antes de comenzar la búsqueda es importante que definas cuál es el tipo de residencia que deseas para esa persona. Es importante recordar que hay residencias públicas, privadas y concertadas, siendo estas últimas una de las mejores opciones, porque ofrecen un servicio de calidad y el coste no es tan elevado. Puedes ver las residencias concertadas de Alicante en esta web.

  • Servicios

El otro aspecto fundamental a determinar son los servicios que ofrece la residencia, y es que no todas son iguales. Algunas proporcionan servicios más personalizados, enfocados en personas que tienen alguna enfermedad o condición que no les permite valerse por sí mismos; mientras que otras son las más indicadas para ancianos que tienen buena salud física y mental. Es importante destacar que el nivel de dependencia tiene un impacto directo en los costes.

  • Instalaciones

Antes de seleccionar una u otra alternativa, es importante conocer las instalaciones y optar por residencias que tengan lo mínimo necesario para facilitar el uso y traslado por parte de los mayores. Rampas en vez de escaleras, baños adaptados para proporcionar más seguridad, tipo de habitaciones (privadas o compartidas), entre otros. Un aspecto altamente valorado son los espacios comunes, siendo ideal que la residencia cuente con espacios al aire libre, para el ocio y el entretenimiento general.

  • Servicios adicionales

Además de los servicios básicos de cuidado, hay residencias que ofrecen servicios específicos, como actividades recreativas para estimular física y mentalmente a los residentes, aspectos claves para que se sientan más fuertes, ágiles y felices. Aquí puedes ver un listado completo de las mejores residencias en Cuenca.

Otros aspectos a considerar

Además de lo anterior, hay muchos otros aspectos que se deben considerar al momento de seleccionar una residencia para ancianos, como es el caso de la ubicación, las referencias, horarios de visitas y atención.

En este sentido, es importante que la residencia esté ubicada en un punto de fácil acceso para los familiares, un aspecto clave para visitar con regularidad a su familiar, entendiendo la importancia de ese contacto para que se sientan felices. Por otro lado, también es importante optar por una residencia con flexibilidad horaria y, por el contrario, evitar aquellas que sean sumamente restrictivas.

Adicionalmente, es fundamental hacer una visita presencial a la residencia antes de contratar los servicios y así validar, personalmente, las condiciones del lugar en cuanto a limpieza e higiene se refiere. Además, es una magnífica oportunidad para evaluar el ambiente, ¿las personas que viven allí se ven felices? El trato del personal es importante, por lo que incluso es recomendable entablar conversación con los residentes. Tener referencias, así como leer las opiniones de otros clientes, también puede ser de gran utilidad para tomar la mejor decisión posible.

La investigación previa y definición de los objetivos será determinante para seleccionar una residencia de ancianos que cubra las necesidades de la persona que va a comenzar a vivir allí. La calidad del servicio, las instalaciones y el trato del personal, son las bases de una elección sabia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios