www.cuencanews.es
Ayuntamiento de Tarancón
Ampliar
Ayuntamiento de Tarancón

Suspendido el juicio por la deuda tributaria de la empresa pública Tainsa de Tarancón

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2022, 01:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El juicio oral contra siete concejales del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) que formaban parte en 2009 del Consejo de Administración de Tarancón Industrial S.A. (Tainsa), por la deuda tributaria de esta mercantil, ha quedado suspendido en la primera jornada tras las consideraciones previas.

En el escrito de acusación, la Fiscalía pide para cada uno de los siete acusados tres años de prisión y una multa de 1.786.525, 24 euros, además de la imposibilidad de obtener ayudas públicas durante cinco años.

Asimismo, reclama que los acusados y Tainsa indemnicen a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con los 893.262,62 euros en los que cifra la deuda por IVA no declarado en el año 2009.

La magistrada del juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca, que instruye la causa, ha dado a las partes un plazo de diez días para presentar alegaciones a una de las consideraciones previas que ha presentado la administración concursal de Tainsa, encausada como responsable civil directo y solidario, y que ha argumentado que la mercantil se encuentra ya extinta por lo que no procede su enjuiciamiento.

También la Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado una suspensión del juicio oral, para reclamar la declaración de uno de los dos inspectores de Hacienda que realizaron el informe sobre la deuda tributaria, y que actualmente está eximido de declarar.

Los encausados son siete exconcejales de la legislatura 2007 a 2011 en el Ayuntamiento de Tarancón, de tres grupos políticos diferentes, y que formaban parte del Consejo de Administración de la mercantil, que entró en concurso voluntario de acreedores en el año 2014.

En una rueda de prensa en Tarancón, el alcalde José Manuel López Carrizo ha mostrado su deseo de que los siete consejeros "salgan absueltos y sin cargos" de este juicio, y ha lamentado la lentitud de la justicia ya que, tal y como ha recordado, tienen sus bienes embargados desde hace casi una década.

López Carrizo ha reconocido que le “duele que una persona, un concejal o concejala que entra a un ayuntamiento con la mejor de las intenciones, a trabajar por y para su pueblo, en muchos casos sin ninguna retribución, como algunos de los casos que hay ahí, se vean envueltos en un juicio de este tipo”.

El regidor ha confiado en que "termine pronto para ellos este calvario, que les está costando disgustos, porque son muchos años con los bienes embargado", y ha hecho hincapié en que la deuda de Tainsa obligó al Ayuntamiento de Tarancón a trabajar con presupuestos prorrogados desde 2013 hasta hace dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios