www.cuencanews.es
El Festival de Teatro Francisco Nieva de San Clemente vuelve con diez días ininterrumpidos de actividades culturales
Ampliar

El Festival de Teatro Francisco Nieva de San Clemente vuelve con diez días ininterrumpidos de actividades culturales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de mayo de 2022, 19:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival de Teatro Regional Francisco Nieva de San Clemente vuelve este año a la normalidad con diez días ininterrumpidos de actividades teatrales y culturales que tendrán lugar entre el 12 y el 21 de mayo. Este certamen cumple siete ediciones de recorrido y este año las obras participantes son Páncreas de Platea Teatro de Tomelloso que se podrá ver este viernes, Calígula de Crea Escena de Manzanares que actuará este sábado y Atchúusss!!! De la Gruta Teatro de Carrizosa que actuará el 20 de mayo; el sábado 21 de mayo tendrá lugar la obra Travesías, que es el premio especial Categoría Nacional, entregarán el premio especial de las artes escénicas a la revista Primer Acto y el premio Nieva de Honor a la actriz María Galiana. Por otro lado, el premio Nieva a la Trayectoria será para la actriz María José Goyanes.

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha servido como escenario para presentar la programación donde han estado el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, la concejala de Cultura de San Clemente, Elena Medina, y la directora del certamen, Teresa Valeriano; en total serán una veintena de actividades que servirán para que todo el pueblo salga a la calle y participe durante estos días.

El responsable provincial ha declarado que, según su opinión, esta séptima edición es la de la consolidación después que de una forma progresiva y “sin estridencias” este Festival haya sabido ir creciendo poco a poco sumando adeptos y sumando lugares; que en esta programación se plasma con actuaciones en lugares como la Iglesia de los Frailes, el Claustro de las Clarisas, la Fundación Antonio Pérez o las propias calles de la localidad; pero también la participación de colectivos como los miembros del CADIG (Centro Atención Discapacidad Intelectual Grave) o el IES Diego Torrente Pérez; entre otros.

La concejala sanclementina ha destacado la vinculación que hay entre el teatro y San Clemente, ya que hay registros de que hace 250 años ya había representaciones en la localidad, por tanto, este Festival Francisco Nieva recoge toda esa tradición y está hecho de la colaboración entre colectivos y entidades sociales; dando proyección regional al municipio.

Por su parte, la directora ha detallado el amplio programa de actividades en esta séptima edición que contempla pasacalles, acciones formativas, visitas teatralizadas, recitales poéticos y, por supuesto, el teatro de las obras que participan en cartel que son de Castilla-La Mancha; también ha explicado que el Festival hace unos años generó una mención nacional para que trascienda los límites de la región. Además, ha mostrado su satisfacción porque este año vuelva en toda su magnitud con diez días ininterrumpidos de actividades que es algo “muy poco habitual para un pueblo” y esto es debido a las ganas e ilusión que demuestra el público participando en todos los actos.

El cartel de esta séptima edición quiere evocar la esperanza de la vuelta del teatro después de estos dos años de pandemia donde la cultura ha sufrido muchísimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios