www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Fin de semana casi veraniego con alguna tormenta y calor

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de mayo de 2022, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las tormentas y el calor, aunque sujetos a un pequeño vaivén de temperaturas, seguirán dominando el fin de semana con valores casi veraniegos, que favorecerán que más de una veintena de provincias se sitúen entre los 30 y 35 grados los próximos días.

Uno de los aspectos a destacar durante estos días serán las tormentas vespertinas en el norte y este peninsular, y que podrán alcanzar intensidad, e incluso ir acompañadas de granizo, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para precisar que este sábado afectarán sobre todo a la cordillera Cantábrica oriental y al sistema Ibérico.

Respecto a las temperaturas hay que hablar de "un ambiente prácticamente veraniego", con máximas en gran parte del país entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, valores que se suelen dar a finales de junio o comienzos de julio, ha matidado Del Campo.

Sin embargo, en la costa mediterránea los termómetros se quedarán en valores propios de mediados de mayo "por el efecto amortiguador de las aguas del Mediterráneo", que en estas fechas todavía continúan algo frescas.

Este viernes, los valores suben hasta alcanzar más de 30 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, al igual que en el Valle del Ebro y puntos de la meseta norte; por capitales de provincias Sevilla llegará hoy a los 35 grados, Zaragoza 33 grados, Valladolid 31 grados y Madrid 30 grados; Valencia se quedará en 25 grados.

Durante el sábado y el domingo, la nubosidad dominará en el Cantábrico y en el interior peninsular, lo que favorecerá por la tarde la formación de chubascos y tormentas fuertes acompañadas de granizo en entornos montañosos y sus proximidades del norte, este y centro del país.

Este sábado Sevilla y Badajoz volverán a registrar la máxima peninsular con 35 y 34 grados respectivamente, seguidas de 15 capitales -Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Toledo, Zaragoza, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia y Ourense- donde el termómetro oscilará entre 30 y 33 grados.

El domingo seguirán subiendo las temperaturas en el Cantábrico, esta vez sobre todo en la costa asturiana y en el norte de Galicia, y bajarán en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía Occidental, aunque en general, en todo el país predominará de nuevo el ambiente cálido para la época del año, ha afirmado Del Campo.

Esta jornada, se podrían alcanzar 32 grados en ciudades distantes entre sí, como Lleida, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Granada y, de manera puntual, en la costa cantábrica del País Vasco, con 31 grados en San Sebastián.

Para la próxima semana, y hasta el miércoles o jueves, serán menos probables las tormentas con cielos poco nubosos y con temperaturas que "volverán a subir desde el lunes", de modo que persistirá "un ambiente claramente más cálido de lo normal para la época del año", entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en el nordeste.

Seguiremos con tiempo veraniego, ha incidido el portavoz de Aemet, para detallar que se registrarán más de 30 grados de temperatura máxima en buena parte del nordeste de la península y en puntos de Baleares y alrededor de 32-34 grados en la zona centro y en la mitad sur.

En este punto Del Campo ha alertado de que el ambiente cálido propicia el riesgo de incendio, y así durante este fin de semana se prevé que sea muy alto en puntos del extremo norte peninsular, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, por lo que ha pedido extremar las precauciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios