www.cuencanews.es
El conquense Luis Doménech, entre los ganadores del prestigioso Day of Crisis
Ampliar

El conquense Luis Doménech, entre los ganadores del prestigioso Day of Crisis

Se trata de una competición de Derecho Internacional y Diplomacia en la que participan prestigiosas universidades de todo el mundo. El equipo en el que participaba el conquense no solo ganó el premio colectivo, llamado Best Team, sino que además obtuvo el Best Initial Statement, que galardona al mejor discurso en la intervención final de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de mayo de 2022, 18:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Luis Doménech, un joven conquense a punto de finalizar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, ganó, el fin de semana del 29 de abril, la competición de Derecho Internacional y Diplomacia “Day of Crisis” celebrada en la Haya.

El “Day of Crisis” es una competición de Derecho Internacional Público y Diplomacia que se desarrolla anualmente desde 2012. No obstante, esta edición ha sido especial, ya que por primera vez ha tenido lugar en el Palacio de la Paz de la Haya (Países Bajos), sede de la Corte Internacional de Justicia. La UC3M, única representante española en la competición, se ha enfrentado a otras ocho universidades, entre las que se encontraban la Universidad Panthéon-Sorbonne, la King's College London o la Universidad de Leiden, que cuentan con una acreditada trayectoria en este tipo de certámenes. El jurado de la competición lo conformaron expertos en Derecho Internacional, de la talla de Hillay Charlesworth, magistrada de la Corte Internacional de Justicia o Bernard Bot, exministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

Durante el desarrollo de la competición, los equipos adoptaban el papel de compañías especializadas en la gestión de crisis internacionales, y debían brindar asesoramiento jurídico a diferentes actores, como Estados, grandes multinacionales, ONGs, etc. La competición se desarrolló durante 24 horas de manera ininterrumpida y durante ese tiempo Doménech y sus compañeros debieron, entre otras cuestiones, responder a un país que les preguntaba si era conveniente reconocer a un territorio que acababa de separarse de otro autoproclamándose como Estado, redactar quince legal opinions, acudir a negociaciones diplomáticas o representar su postura en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al espionaje internacional. El cambio climático, las inversiones internacionales, las armas autónomas y el uso de la fuerza fueron otros de los temas en los que debieron mostrar conocimiento, capacidad de negociación, coordinación, trabajo en equipo y resistencia al esfuerzo físico y mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios