www.cuencanews.es
El Albergue Provincial Fuente de las Tablas cumple 20 años de actividad donde ha recibido a un total de 85.000 alberguistas
Ampliar

El Albergue Provincial Fuente de las Tablas cumple 20 años de actividad donde ha recibido a un total de 85.000 alberguistas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de mayo de 2022, 01:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha celebrado este martes el 20 aniversario del Albergue Provincial Fuente de las Tablas, un recurso que fue inaugurado el 24 de mayo de 2002 por Luis Muelas. En este tiempo han pasado por allí un total de 85.000 alberguistas que han podido disfrutar de los diferentes servicios y posibilidades que ofrece esta infraestructura.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, acompañado por los diputados Santiago Gómez y Lorena Cantarero ha visitado este edificio para conmemorar la efeméride donde también han estado los trabajadores del Servicio Provincial de Deportes que son los encargados de coordinar esta infraestructura. Allí ha podido saludar al grupo de escolares que se encuentra esta semana en el Albergue y les ha dado un obsequio como recuerdo de la provincia. También ha aprovechado para otorgar una placa a los trabajadores y trabajadoras de este servicio para agradecerles el gran trabajo que han llevado a cabo durante estos 20 años.

Martínez Chana ha señalado que el Albergue Provincial ha tenido una media de 4.200 alberguistas por año, una cifra muy alta que demuestra la gran aceptación de este servicio y que, obviamente, se ha visto reducida por los dos años de pandemia donde se vio interrumpida su actividad. Actualmente se han recuperado las actividades previas al Covid y tiene todas las plazas completas hasta el próximo mes de octubre.

Albergue Fuente de las Tablas

El Albergue ‘Fuente de las Tablas’, construido en el paraje del mismo nombre por la Diputación Provincial de Cuenca, en el monte público 111 denominado Fuencaliente, en terrenos cedidos para este fin por el Ayuntamiento de Cuenca, propietario de los mismos, fue inaugurado por Luis Muelas, expresidente de la Diputación conquense, el 24 de mayo de 2002. Finalizaba así un largo camino, casualmente emprendido diez años antes por el mismo Luis Muelas, que ostentaba en aquella legislatura el cargo de diputado de Obras Provinciales.

Esta ubicación le hace estar incluido en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El Albergue presenta unas infraestructuras de alta calidad, que unidas al desarrollo de una acertada planificación de actividades, está permitiendo la formación y sensibilización de los usuarios en el área de conocimiento del entorno. Esta pequeña pero intensa trayectoria de veinte años está resultando ser una verdadera puerta abierta al medio natural para los habitantes de Cuenca y Castilla-La Mancha.

En esta zona confluyen muchos factores que se transforman en recursos didácticos, permitiendo utilizar la naturaleza como una verdadera aula formativa. En sus aledaños se pueden encontrar ecosistemas variados con bosques, ríos, pantanos, pequeños humedales, y elementos del relieve como cantiles y muelas. Unido a un rico paisaje vegetal, que integra diversos tipos de pinos (laricio, albar y rodeno), además de encinas, quejigos y sabinas; entre otros. Todo ello determina la presencia de una gran riqueza faunística: se pueden observar ciervos, corzos, jabalíes y gamos. Distintas rapaces, buitre leonado, halcón peregrino, chova piquirroja, alcotán, etc... También mamíferos como el zorro, tejón, incluso alguna nutria, y aves forestales como el herrerillo, agateador y picapinos.

El Alberque está rodeado de alturas como Monteagudillo, Cabeza Gorda y La Modorra, que sirven de referencia y de observatorio para explicar los fenómenos geológicos y ecológicos que caracterizan la zona. Para su mejor conocimiento en el año 2017 se trazaron 2 senderos de pequeño recorrido que recorren estas zonas, son el PR-108 y el PR-109.

Los programas de estancia que se están ofertando en el Albergue son muchos y variados, y están dirigidos, fundamentalmente, a los escolares de la provincia de Cuenca, pero también da respuesta a necesidades de entidades sin ánimo de lucro de la región y del resto del Estado.

Las estancias incluyen un amplio espectro de actividades medioambientales, con talleres diversos de conocimiento de especies botánicas, fauna de la zona, geología, reciclaje de materiales, etc. Así como actividades deportivas al aire libre, como senderismo, tiro con arco, tirolina, puente tibetano, escalada, rutas en bicicleta, orientación, piragüismo, o espeleología, entre otras. Además de la realización de todo tipo de juegos y actividades recreativas y socioculturales de animación. Y todo ello, para cumplir el objetivo de vivir la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y que quienes visiten el Albergue se conviertan en verdaderos defensores del medio ambiente.

El edificio es muy amplio, y cuenta con una buena dotación, organizada en dos plantas. En la planta baja se encuentran la recepción, vivienda del guarda, aseos públicos, enfermería, almacenes, administración, aula, sala de juegos, autoservicio, comedor y cocina. Y en la primera planta se encuentran las habitaciones (66 plazas repartidas en 2 dobles, 2 triples y 14 cuádruples) todas ellas con baño; además, hay una zona de estar, almacenes de lencería y un gran salón.

El edificio anexo, que fue realizado con la finalidad de servir de aseos y duchas para los campamentos de verano que se realizaban en el pasado por distintas entidades privadas, fue remodelado y ahora tiene como fin servir de almacén de materiales y de aseos para las actividades de exterior. También se cuenta con una pista polideportiva, un paseo botánico, una pista obstáculos de MTB y un almacén de piraguas en la orilla del embalse.

La Diputación de Cuenca, a través de su Servicio de Deportes, gestiona una amplia oferta de programas. Principalmente se orienta hacia los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con estancias de uno a cinco días, de lunes a viernes durante el curso escolar. Los fines de semana se facilita a grupos de diversas Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y en verano se organizan campamentos, en turnos de 5 y 10 días, para niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. El Albergue permite además, gracias a su estructura, la realización de diferentes cursos de formación, congresos y jornadas de diferentes temas.

Todos los programas tienen una gran demanda, como lo atestigua la lista de espera que se produce habitualmente, sobre todo en las estancias de fin de semana y campamentos estivales. Lo que representa un gran número de usuarios anual, que en estos veinte años alcanza la cifra de 85.000 usuarios.

Para el desarrollo y buen funcionamiento de todos los Servicios necesarios la Diputación cuenta con dos empresas, por un lado una para los Servicios Generales que realiza las tareas de limpieza, lavandería, mantenimiento, cocina, guarda y gerencia. Y por otro una empresa de actividades que realiza las labores de monitor y coordinación de las mismas. En este momento son EULEN SA e IDEOTUR SL, con un excelente grupo de trabajadores y trabajadoras en ambos casos. Y sin duda son estos, junto a los del Servicio de Deportes de la Diputación, quienes día tras día dan vida a este Albergue y luchan para mantener vivo un proyecto que está permitiendo seguir avanzando en la cada vez más necesaria educación en el medio ambiente, y nos seguirá exigiendo lo mejor de todos los que, por fortuna, tenemos la responsabilidad de trabajar por la Naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios