www.cuencanews.es
Las hermanas Lara pregonan las fiestas de San Antonio de Padua en Albendea
Ampliar

Las hermanas Lara pregonan las fiestas de San Antonio de Padua en Albendea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de junio de 2022, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 10 de junio de 2022 las historiadoras Laura y María Lara Martínez pronunciaron el Pregón de las Fiestas de San Antonio de Padua en Albendea. Desde el balcón del Ayuntamiento las Hermanas Lara hablaron de los hitos de la Historia de Albendea: tales como la relevancia del mausoleo de Llanes (del siglo IV d.C., aunque en época de los Reyes Católicos se levantó una iglesia y con las centurias perduró la denominación de Ermita de la Virgen de la Vega, ahora ubicada en la parte baja del municipio); la construcción de la iglesia de la Virgen de la Asunción a partir del siglo XII, en transición del Románico al Gótico, siendo ampliada en la Edad Moderna hasta llegar a ser declarada Bien de Interés Cultural en 1992, y la adquisición del título de villa en época de Carlos V y Juana, en 1537, que marcó un antes y un después porque permitía aplicar la justicia sin desplazarse a Huete.


A su vez, Laura y María hablaron de la Historia de Albendea compartiendo recuerdos de la niñez, pues su padre y sus abuelos paternos son de allí, y su madre y sus abuelos maternos de Villaconejos de Trabaque. Todas las raíces de las Hermanas Lara están en la provincia de Cuenca, como afirman ellas, seres cosmopolitas, desde la Prehistoria. Y contaron que les resultaba muy emocionante pronunciar este Pregón, "escrito entre Suecia y Cerdeña, durante las estancias Erasmus Plus", en las primeras fiestas que ha tenido el municipio después del inicio de la pandemia de coronavirus. Además, quisieron realizar un homenaje a su abuelo Pedro, fallecido el 12 de abril de 2020, en la época en que no podía haber funerales con fieles y solo podían asistir 3 personas al entierro. "Experiencias que parecen de la gripe de 1918, pero que han tenido lugar hace unos meses, trayendo al presente las páginas más amargas del pasado y metiéndonos en un túnel del tiempo que parecía el del objeto de estudio, pues desde hace un lustro llevábamos estudiando la mal llamada gripe española"- especificaron Laura y María Lara, no en vano uno de sus libros es Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir (publicado en Ciudadela).


Con la plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento repleta de vecinos y personas llegadas de la comarca y de otras ciudades, el Pregón comenzó de día y terminó de noche. Las Hermanas Lara tuvieron 2 espectadores muy destacados, los hijos de Laura, sobrinos de María, Pilar Elizabeth y Ángel Eduardo que, como pregoneros infantiles, mantenían al auditorio con una sonrisa por cómo saludaban a su madre y a su tía desde la plaza.
El Alcalde, Enrique Pérez Bueno, agradeció a las Hermanas Lara que lleven el nombre de Albendea en todos los contextos internacionales donde imparten docencia y les entregó sendas metopas con sus nombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios