www.cuencanews.es
Las hermanas Lara, hijas adoptivas de Albendea
Ampliar

Las hermanas Lara, hijas adoptivas de Albendea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de agosto de 2023, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En este verano, Laura y María Lara Martínez han recibido los títulos de su nombramiento como Hijas Adoptivas de Albendea, distinciones concedidas por unanimidad del Ayuntamiento de la villa reunido en pleno el 20 de abril de 2023, bajo la presidencia del alcalde, Luis Enrique Pérez Bueno. El Centro Social de la localidad acogió el acto solemne el 11 de agosto, dirigido por los concejales David Crespo Monseco y Miguel Ángel Martínez Gusano. Las Hermanas Lara nacieron en Guadalajara pero su familia paterna es de Albendea y su familia materna de Villaconejos de Trabaque. En la jornada literaria evocaron vacaciones felices con sus Abuelos ya difuntos Ángel, María y Pedro.Como las Historiadoras afirman, todos sus apellidos y todos sus ancestros son conquenses, serranos y alcarreños. Villaconejos de Trabaque, municipio del que procede su madre y maestra, María Isabel Martínez Castellanos, quiso arropar a sus paisanas con una representación de la corporación que preside Carla Álamo, asistiendo el concejal Julio Antonio Canales Gómez y otros oriundos del pueblo. Hace 15 años, en agosto de 2008, el Consistorio de Villaconejos de Trabaque nombró a María y a Laura Hijas Adoptivas. También estuvo en el evento el antiguo alcalde de Priego, Luis Remón.
Las Hermanas Lara agradecieron a la Corporación municipal pasada y a la actual el nombramiento, y a cada uno de los asistentes al evento su presencia. Después de recoger los diplomas que acreditan su nombramiento, correspondieron con una conferencia sobre su nuevo libro titulado "Mentiras de la Historia de España" (Espasa, Grupo Planeta). Hablaron de Historia y Misterio, detallando los capítulos sobre las Fake News del Imperio español, la gripe de 1918, el caso Ummo o las psicofonías de Raimunda en el Palacio de Linares que mantuvieron en vilo a buena parte de los españoles en las fechas de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
María Lara detalló la mención a Albendea en sus novelas El velo de la promesa y Memorias de Helena, así como en los ensayos Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Pasaporte de bruja, el Breviario de la Historia de España, y Juana I, la reina cuerda, obra que acaba de publicarse y donde desmiente la pretendida locura de la hija de Isabel y Fernando. A su vez, Laura Lara nombró Padrino del acto a su padre, Pedro Lara Gamboa, por haber sido su mejor ejemplo de "albendeanismo", concepto que ellas han inventado sintetizando valores de apego a las raíces, de trabajo, de honradez, de honorabilidad y de gratitud a la naturaleza y a los valores del humanismo. Y lo mejor de todo, es que las Hermanas Lara estuvieron acompañadas por los hijos de Laura, Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth, durante toda la conferencia, ya que los 4 forman el grupo literario "Tales & Tiles", Cuentos y Azulejos, desde el que firman artículos semanales en el periódico Nueva Alcarria.Recordemos que María y Laura Lara tienen entre otros reconocimientos y galardones el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Gobierno de España, el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, el Premio Algaba y son Embajadoras Marca Ejército, Historiadoras del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio), Académicas de la Televisión, Académicas de la Academia Andaluza de la Historia correspondientes por Madrid, Embajadoras de Honor de la Gira por la Infancia, Embajadoras Culturales de la Ruta del Mimbre, Alfareras de Honor de Priego...
Las Doctoras Lara llevan toponímicamente a gala ser alcarreñas y así unifican su comarca natal (Guadalajara), de raíces familiares (Cuenca) y de residencia en muchos puentes y vacaciones (Loeches, la Alcarria madrileña). Los poemas de la autoría de María y Laura, como "Silencio de conquista" (publicado en su libro "Poemaría"), han sido musicalizados, algunos de ellos por el grupo conquense Zarabandas.El 31 de mayo de 2021 María y Laura fueron nombradas Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha por el Gobierno regional, tal como consta en el Diario Oficial de nuestra comunidad autónoma en el apartado de condecoraciones vitalicias (DOCM 15/2021 Extraordinario). Como han expresado María y Laura en numerosas entrevistas en este mes de agosto concedidas a medios de Cuenca, ciudad donde vive su querida Abuela Pilar, todas estas distinciones son estímulos para seguir adelante, "galardones que nacen de la tierra" y que ellas guardan "en el alma, llevando a Cuenca y su provincia en los viajes literarios y docentes por el mundo".
Las hermanas Lara, hijas adoptivas de Albendea
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios