www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

La ola de calor empieza a remitir

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de junio de 2022, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ola de calor ha empezado a remitir hoy, tras una semana de temperaturas extremas, aunque el mercurio ha llegado a 43,5 grados en San Sebastián y ha rondado 42 en otros puntos del País Vasco, Aragón y Navarra, mientras el riesgo de incendios en extremo en casi toda la Península.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que a las 17.00 horas el termómetro había llegado a 43,5 grados en el aeropuerto de San Sebastián; 42,6 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); 42,5 en Quinto (Zaragoza); 42,1 en Bera (Navarra) y 42 en Forua (Vizcaya), Hijar (Teruel) y Baztán (Navarra).

Temperaturas atípicas en un mes de junio y, aunque hoy ha empezado a notarse una bajada en algunas zonas, no será hasta mañana cuando se espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca.

También mañana se prevé la llegada de nubes y lluvia, según la previsión de la Aemet, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias.

La mañana había empezado con la activación, por primera vez en esta ola de calor, del aviso rojo por riesgo extremo de que los termómetros alcanzarán los 42 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, de Navarra y de La Rioja, aunque, al final y hasta primera hora de la tarde, las previsiones se quedaron cortas.

Aunque comenzaron a bajar las temperaturas máximas en el tercio oeste peninsular, el calor se mantuvo intenso en zonas de Andalucía, que llegó a 41,5 grados en Granada, con datos de las cuatro de la tarde, y a 41,3 en Santa Elena (Jaén). En Castilla-La Mancha a esa hora había 40,7 grados en Tomelloso (Ciudad Real) y 40,4 en Toledo.

Para la tarde, la Aemet preveía un aumento de las nubes en Galicia y en el área Cantábrica, con chubascos y tormentas de evolución en zonas del interior.

La que termina mañana ha sido una semana con una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según la Aemet.

Días que han dejado récords de máximas absolutas para un mes de junio, como los 41 grados de la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.

Una situación que ha disparado el riesgo de incendios, el cual alcanza hoy el nivel extremo en la mayor parte de la Península.

El incendio forestal más intenso se está produciendo en la reserva de la Sierra de Culebra (Zamora), que ya ha calcinado unas 20.000 hectáreas, en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral.

Esta tarde, medio millar de profesionales trabajaban para intentar estabilizar las llamas que avanzaban hacia el norte y habían traspasado los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y cruzado la carretera Nacional 631, por lo que estaba previsto cortar la línea férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según fuentes del operativo de extinción.

El incendio sigue sin control pese a que en algunas zonas ha bajado de intensidad y se ha logrado acotar el perímetro del terreno afectado. Además esta mañana pudieron regresar a sus hogares los vecinos de siete de los catorces pueblos desalojados estos días.

Esta misma tarde se han declarado dos nuevos incendios en Navarra, que han obligado al desalojo de vecinos de las localidades de Obanos y Legarda y se ha evacuado, por precaución, a unos 2.500 visitantes del parque de la naturaleza de Sendaviva en Arguedas.

Además, sigue activo, entre otros, el fuego de Artesa de Segre (Lleida) donde el viento del sur que ha empezado a soplar esta tarde ha complicado las tareas de extinción, después de calcinar más de 2.000 hectáreas, por lo que los bomberos no creen que puedan darlo por estabilizado ni esta tarde ni mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios