www.cuencanews.es

El edificio de la Fundación Sánchez Vera entra en la Lista Roja de la Fundación Hispania Nostra

El edificio de la Fundación Sánchez Vera entra en la Lista Roja de la Fundación Hispania Nostra
Ampliar
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de junio de 2022, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los tres edificios de Castilla-La Mancha que acaban de ser incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra, uno de ellos en Cuenca, y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Edificio de la calle de los Tintes

Los propietarios del inmueble situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de León, 1, de Cuenca, (el ayuntamiento de la ciudad desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera desde 2009), nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del edificio, con su deterioro actual como consecuencia. Del mismo modo, tampoco han propuesto nunca un proyecto de su restauración y/o rehabilitación. Por último, la Fundación Sánchez Vera ha pedido permiso para la demolición del edificio y así construir uno nuevo. Ese expediente está en curso.

El valor de este inmueble reside en que es representativo de la transición entre la Cuenca antigua y la moderna, ya que su ubicación, en la calle de los Tintes, se encuentra entre el casco histórico de la ciudad y la parte más moderna, junto al río Huécar. Esta calle es conocida porque es donde, tradicionalmente, los artesanos tenían el taller para elaborar sus colores.

Se trata de un edificio popular de viviendas de construcción tradicional realizada con piedra, cal y madera con tejas de barro cocido y elementos de hierro. El inmueble se sitúa dentro de los limites de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es de gran importancia por su singular arquitectura modesta conquense y por su ubicación. Está situado al lado del rio Huécar, que está por fuera de la Ciudad Alta, como enlace entre esta y la histórica Ciudad Baja. Es el único edificio en Cuenca con este estilo de fachada policromada, simulando un aparejo de sillería. También cuenta con balcones con rejas de hierro de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios