www.cuencanews.es
Depósitos de agua que suministraban agua a las locomotoras
Ampliar
Depósitos de agua que suministraban agua a las locomotoras (Foto: Sergio Valverde)

La asociación Hispania Nostra incluye en su "Lista Roja" los antiguos depósitos de agua de RENFE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 17:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación Hispania Nostra ha incluido en su "Lista Roja" los antiguos depósitos de agua de RENFE, el muelle de carga y descarga de mercancías y el cargador de ganado ovino de la estación central de Cuenca. Estos elementos históricos son testigos del pasado industrial de la ciudad y se destaca la importancia de su preservación y restauración.

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra, dedicada a la protección y promoción del patrimonio cultural y natural de España, ha incluido en su "Lista Roja" un conjunto de elementos históricos de gran relevancia en la ciudad. En esta ocasión, los focos de atención recaen sobre los antiguos depósitos de agua de RENFE, los cuales suministraban de agua a las antiguas locomotoras, así como el muelle de carga y descarga de mercancías y el cargador de ganado ovino de la estación central de la ciudad.

Estos monumentos, erigidos en la década de 1930, han sido testigos mudos del devenir histórico de Cuenca desde la época en que la línea 310 se extendía hasta Utiel – Valencia, cuya inauguración tuvo lugar en 1947 tras un proyecto que se remonta a los años 1880. Los depósitos de agua, conocidos como aguadas, cumplían una función vital al suministrar el preciado líquido a las locomotoras de vapor que transitaban por la región. Por su parte, el muelle de carga y descarga de mercancías, aunque posiblemente erigido antes de 1913, adquirió su mayor relevancia con la ampliación de la línea, destacando el transporte de madera, una de las principales industrias de la zona en aquel entonces. Asimismo, el cargador de ganado ovino, construido en las mismas fechas, es un vestigio valioso de la industria ganadera que prosperaba en la región.

El conjunto de estos elementos históricos es de una arquitectura singular y representa un valioso legado del pasado industrial de Cuenca. Los depósitos de agua, construidos en hormigón armado según el sistema Monier, se erigen sobre robustas columnas cuadradas y cuentan con una capacidad de 200 metros cúbicos cada uno. Por su parte, el muelle de carga y descarga de mercancías, de unos 80 metros de longitud y cubierto con placas de asbesto, conserva aún su estructura original con muros, puertas y ventanas que datan de su época de esplendor. Finalmente, el cargador de ganado, una construcción de piedra natural con tres niveles para la carga de animales, es un fiel testigo de una de las actividades económicas más importantes de la región.

La inclusión de estos elementos en la "Lista Roja" de Hispania Nostra subraya la importancia de su preservación y puesta en valor para las futuras generaciones, así como la necesidad de tomar medidas urgentes para protegerlos de posibles deterioros o desapariciones. En este sentido, se espera que esta declaración sirva como un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad en general para que se involucren activamente en su conservación y restauración, garantizando así su legado para las generaciones venideras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios