www.cuencanews.es
Cerca de 250 familias se interesan en venirse a vivir a la provincia gracias al Proyecto Arraigo
Ampliar

Cerca de 250 familias se interesan en venirse a vivir a la provincia gracias al Proyecto Arraigo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de junio de 2022, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha presentado esta mañana a toda la sociedad conquense como está siendo el proceso de implantación del Proyecto Arraigo en la provincia. Actualmente están trabajando cinco técnicos en los diez pueblos adheridos a este programa y, además, hay otras dos personas que lo hacen desde el área de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca. Un trabajo que ya está dando sus frutos porque en estos primeros meses han llegado a Cuenca un total de siete familias a las localidades de Enguídanos, Cardenete, Belmonte, Huete, Villaescusa de Haro, Cañete y Saelices.

Esta mañana el Salón de Actos provincial ha acogido esta presentación donde ha estado el presidente, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, los técnicos del proyecto, alcaldes, alcaldesas y concejales que forman parte del proyecto; pero también han participado los agentes sociales con empresarios y sindicatos, así como los representantes de los cinco grupos de acción local que trabajan en la provincia.

Previamente a este evento, Martínez Chana ha anunciado, durante su intervención ante los medios de comunicación, de la presentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de un proyecto de innovación basado en la actuación que está llevando a cabo Arraigo en la provincia y que tiene un presupuesto de medio millón de euros. El presidente ha explicado que la intención es crecer y ampliar el número de ayuntamientos a los que se presta este servicio, este aumento supondría cuadruplicar el presupuesto actual que asciende hasta los 120.000 euros, de los que aproximadamente la institución provincial aporta el 60 por ciento y el resto es sufragado por los consistorios participantes en el programa.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha hecho un balance muy positivo de estos seis meses que lleva implantado el proyecto porque siete familias es un buen dato, ya que cada persona que se viene a vivir a un pueblo es “un tesoro”, desde la institución provincial tienen el firme compromiso de seguir trabajando para afrontar el reto demográfico, siendo conscientes que “no hay una varita mágica y hay que trabajar desde distintos frentes”.

El director de Arraigo a nivel nacional, Enrique Martínez, ha explicado que están trabajando en otras provincias de España como Valencia, Zamora o Soria, pero que en Cuenca el proyecto está dando frutos de forma muy rápida gracias a la colaboración de todas las instituciones y al factor humano que es “clave” a la hora de atraer a urbanitas.

Actualmente se está trabajando con estas siete familias, cinco que están ya instaladas y otras dos que están empadronadas y empezarán sus experiencias próximamente, pero que esperan que el verano sea muy positivo porque es cuando los niños terminan los colegios y pueden cambiar su ubicación de cara a septiembre. Según ha detallado Martínez, “tenemos un bagaje de otras 25 familias que ya han visitado la provincia y también unas 250 que han mostrado interés en venir aquí” por lo que algunas de estas oportunidades cristalizarán en los próximos meses.

Los alcaldes y alcaldesas que han participado en esta presentación han sido: Paloma Jiménez de Saelices, Clara Plaza de Ledaña, quien también es diputada provincial; Paco Cócera de Cardente y Sergio de Fez de Enguídanos; precisamente este último ha sido el encargado de explicar cómo está siendo la experiencia de acoger a los nuevos pobladores y ha señalado que no está exenta de problemas, pero que gracias a la predisposición de los vecinos de Enguídanos, esta chica de 30 años ha sido muy bien recibida por parte de todo el pueblo. De Fez ha agradecido a la Diputación de Cuenca la puesta en marcha de esta iniciativa que supone “dejar de hablar de la despoblación y llevar a cabo actuaciones concretas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios