www.cuencanews.es
Gran acogida del primer festival de Narración Oral Iniesta Cuenta
Ampliar
(Foto: Biblioteca de Iniesta )

Gran acogida del primer festival de Narración Oral Iniesta Cuenta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de junio de 2022, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Iniesta ha celebrado este pasado fin de semana su primer Festival de Narración Oral Iniesta Cuenta, organizado por la biblioteca pública municipal en coordinación con el Ayuntamiento de Iniesta, que ha contado con la presencia de los narradores Pablo Albo, Cristina Verbena y Yoshi Hioki. La ilustración para la imagen del festival ha sido diseñada por Rubén Chumillas.

Así pues, el festival daba comienzo el viernes por la mañana con sesiones de cuentos para escolares de 5 años del CEIP María Jover y para el alumnado de 1º de la ESO del IES Cañada de la Encina. Ya por la noche, en el auditorio municipal, fue el turno de Pablo Albo con una sesión de cuentos para adultos. La directora de la biblioteca, Mª Carmen Segovia, explica que “asistieron en torno a 100 personas. Estuvo genial, fue todo una risa y lo pasamos en realmente bien”.

El sábado se llevó a cabo una actividad en el patio de la Vivienda de Mayores a la que podían asistir todas las personas mayores de la localidad que quisieran. Segovia cuenta con emoción que fue “una de las actividades más bonitas del fin de semana y además hubo mucha participación. Contaron los tres narradores, cada uno con su estilo, y a nuestros mayores les encantó, se lo pasaron muy bien y ya me preguntan cuándo lo vamos a volver a repetir”. Por la noche, en el auditorio municipal, Cristina Verbena deleitó al público con cuentos tradicionales “que nos reportaron a nuestra infancia. Contó y cantó con una suavidad muy relajante”.

Finalmente, el domingo, se realizó un maratón de cuentos en el que participaron alumnos/as del colegio, la Asociación Cocemfe, el taller de lectura, la Asociación de Jubilados, Pablo Albo y las concejalas Gemma Pajarón y Rocío Pardo. Según afirma la directora de la biblioteca: “esta actividad salió mucho mejor de lo que esperábamos, tuvo una gran acogida y el público la disfrutó mucho”. Por la noche, Yoshi Hioki cerraba el festival con una sesión de cuentos orientales: “fue todo un espectáculo por su manera de gesticular, por las diferentes voces que podía hacer, por cómo cantaba y contaba”.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, fue el encargado de clausurar el fin de semana de cuentos y apostó porque “este festival de narración oral se consolide en los próximos años y se convierta en otra joya cultural más de Iniesta para que nuestro municipio sea un referente en la provincia y la región”.

Mª Carmen Segovia asegura que el festival ha sido “una experiencia muy bonita que queremos mantener en el tiempo con carácter anual porque la acogida ha sido muy buena, ha superado nuestras expectativas, toda las personas que han asistido han quedado encantadas e incuso los narradores, que han terminado muy cansados, se han ido muy satisfechos y agradecidos por haber contado con ellos”.

La directora explica que “la idea de crear un festival de narración oral en Iniesta nos rondaba desde hace bastante tiempo, hemos asistido a muchos festivales y siempre hemos pensado que en nuestro pueblo se podía hacer para no perder la tradición de contar y, de hecho, la actividad se contemplaba para el año 2020, pero con la llegada de la pandemia nos vimos obligados a posponerlo. Quiero agradecer el apoyo que desde el principio nos ha dado el Ayuntamiento de Iniesta para llevar a cabo esta actividad que ha sido completamente gratuita para los asistentes”.

Coincidiendo con el festival, la biblioteca realizó el pasado viernes el acto de clausura de sus actividades del curso 2021/2022 con una entrega de diplomas y una foto de grupo de recuerdo para todas las personas que han asistido a sus actividades: bebeteca, taller de lectura, curso de pintura infantil, etc. Además, inauguró una exposición de pintura infantil, la cual se puede visitar en el hall del auditorio hasta el 30 de junio de siete a nueve de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios