www.cuencanews.es
Las obras del balneum de Noheda alcanzan casi la mitad de la ejecución
Ampliar

Las obras del balneum de Noheda alcanzan casi la mitad de la ejecución

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de julio de 2022, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras del balneum de Noheda se encuentran casi al cincuenta por ciento de ejecución y están avanzando en consolidar los nuevos elementos arqueológicos que están aflorando como lo es el mosaico en el frigidarium. Esta actuación está suponiendo una inversión de un millón de euros parte de la Diputación de Cuenca con el objetivo de exponer y poner al servicio de la sociedad los atractivos patrimoniales que tiene la provincia y que generan valor.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado las obras que se están realizando en este yacimiento junto con el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla; y ha aprovechado la ocasión para pedir a la empresa contratista que cumpla los plazos e implementen el personal para que esta obra pueda finalizarse en el próximo otoño. Desde la institución provincial han reiterado la importancia de este proyecto que pretende reconstruir de forma reversible la volumetría original de este edificio que ocupa casi 1.000 metros cuadrados.

Estos trabajos de rehabilitación y reconstrucción volumétrica de determinados espacios, se complementan con los trabajos arqueológicos de restauración y consolidación donde los mosaicos están teniendo una importancia sobresaliente, todo ello, según ha explicado el diputado, con un discurso museístico nunca visto en la provincia y que se ha fijado en la forma de trabajar de Italia. Valero ha destacado que está muy ilusionado con este proyecto y será un atractivo más para Noheda.

PROYECTO BALNEUM

El balneum es como se denominaba habitualmente a los baños privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Un conjunto de estancias frías y calientes adaptado al uso doméstico a partir de las termas públicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias: narthex, apodyterium, frigidarium, natatio, tepidarium, caldarium, así como varios praefurnia.

Hasta el momento en el balneum sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación preventiva en el año 2011 coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica, en esta nueva obra se propone una cubrición del edificio con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el espacio y lo rodean, generando un único recorrido con el fin de musealizar el conjunto.

Esta intervención, según se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrición funcional con un diseño que sirva como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, en donde su cimentación no afectará a los vestigios existentes. Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilación continua y que con la sola cubrición sirva para preservar los restos que se restaurarán, con unos mosaicos prácticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.

Esta actuación provincial también contempla la reconstrucción volumétrica parcial del balneum que ayude al visitante a reinterpretar cómo pudo ser la edificación, integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas permeables y fácilmente desmontables. Además, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primará en especial su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguración de los espacios, realizándose con materiales ligeros, con paneles para exterior sobre rastreles anclados al cerramiento de termoarcilla que hace también la función estructural vertical de las salas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios