www.cuencanews.es
Campo girasol  de Villarejo de la Pen?uela
Ampliar
Campo girasol de Villarejo de la Pen?uela (Foto: ASAJA)

ASAJA Cuenca defenderá en Bruselas el girasol como cultivo proteico y pedirá a la CE que no elimine la ayuda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de julio de 2022, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Asaja Cuenca defenderá en Bruselas al girasol como cultivo proteico fundamental en la elaboración de las harinas que se utilizan en la fabricación de piensos para la alimentación ganadera.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, que ha calificado la eliminación de las oleaginosas de la ayuda asociada a cultivos proteicos por parte de la UE como “un nuevo golpe” en el momento que más apoyo necesita el girasol como consecuencia de la guerra de Ucrania, “cuando más falta hacer el girasol ésta es la respuesta de Europa”.

Fresneda ha recordado que a las dificultades que ya de por sí tiene este cultivo por la propia infraestructura de comercialización del sector, los daños de la fauna silvestre y el aumento de los costes, no se puede entender ni justificar este nuevo ataque que supondrá un recorte para la región de unos 12 millones de euros, concentrados la mayoría en la provincia de Cuenca que es la mayor productora de oleaginosas (girasol, colza, soja, camelina y cártamo) de Castilla-La Mancha.

Por su parte el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha avalado con datos el carácter proteico del girasol y su importancia en la elaboración de alimento animal. Torrero ha indicado que España produce más de 35.000 toneladas de piensos con un 68 por ciento de cereales y un 18 por ciento de componente de harinas proteicas que se extraen de la soja, la colza y el girasol. Nuestro país necesita más de 1.100 toneladas de harina de girasol para producir pienso, “su componente oleícola es importante, pero en la coyuntura actual su componente proteico es fundamental”.

En este sentido Torrero ha insistido en que en la elaboración de los piensos animales el aporte proteico de las harinas de girasol y colza es fundamental.

El secretario general de ASAJA Cuenca recuerda que España es un país enormemente deficitario en harinas de origen proteico y necesitamos importar, más de 500.000 toneladas de harina de girasol, siendo nuestros principales proveedores Rusia y Ucrania, “no tiene ningún sentido que la Comisión con un argumento surrealista retire el carácter proteico de la ayuda al girasol”.

Ha recordado que la modificación viene de la Comisión Europea, no del Ministerio que sí había contemplado la ayuda proteica al girasol en el Plan Estratégico de la nueva PAC.

Los responsables de ASAJA Cuenca han confirmado que viajarán a Bruselas en el mes de septiembre para defender su postura y conseguir que la Comisión Europea modifique una decisión que confían en que pueda revertirse. Han anunciado además que el asunto se ha incluido en el orden del día de la Comisión de Agricultura que se celebrará el próximo 12 de julio en el Parlamento Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios