www.cuencanews.es
Marta Tejero y Josep Benlloch, ganadores del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez
Ampliar

Marta Tejero y Josep Benlloch, ganadores del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de julio de 2022, 02:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Iniesta ha acogido este fin de semana el IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez en el que han participado 33 jóvenes llegados de diferentes puntos de la geografía española como Málaga, Alicante, Valencia, Santander, Albacete, Zaragoza, Toledo y Cuenca.

El concurso cuenta con dos categorías A, para jóvenes de 15 a 18 años, y B, para jóvenes de 12 a 14 años. Cada categoría cuenta con la modalidad general y la modalidad local y están dotadas con la misma cuantía económica en cada uno de sus premios: en modalidad general se estable un primer premio de 900, un segundo premio de 450 euros y un tercer premio de 300 euros; en modalidad local se establece un primer premio de 100 euros, un segundo premio de 75 euros y un tercer premio de 50 euros.

Así pues, en la categoría A general, donde han concursado 17 jóvenes, los ganadores han sido en:

  • Primer premio (900 euros): Marta Tejero Fernández con la especialidad de piano
  • Segundo premio (400 euros): Marta Hernández Viana con la especialidad de flauta travesera
  • Tercer premio (300 euros): Raul Gosp Guillermo, con la especialidad de trompa, y Nacho Navarro Harsulescu con la especialidad de violín. El jurado, la familia Pareja Martínez y el ayuntamiento han decidido otorgar dos terceros premios (no se divide el premio en dos) dada la alta calidad de los participantes

Igualmente en categoría A, la organización del concurso ha decido entregar dos menciones especiales a José Antonio Prieto Escribano (piano) e Inés Jerez Sánchez (violín) que implica, además de la acreditación de este reconocimiento, la inscripción gratuita para la próxima edición del concurso.

En cuanto a la modalidad local de la categoría A, el primer premio (100 euros) ha recaído en María Jaén Luján, con la especialidad de flauta y el segundo premio (75 euros) ha sido para Pablo Navarro López con la especialidad de guitarra clásica.

Por su parte, en la categoría general B, donde han concursado 16 jóvenes, los ganadores han sido:

  • Primer premio (900 euros): Josep Benlloch Bosch, con la especialidad de trompeta
  • Segundo premio (450 euros): Hugo Beltrán Sánchez, con la especialidad de violín
  • Tercer premio (300 euros): Belén Andújar López, con la especialidad de violín

Al igual que en la categoría anterior, se ha decidido entregar mención especial a José Aguilar González, con la especialidad de saxofón, y a Marco Carpintero Vivar, con la especialidad de clarinete. Ambos podrán participar de manera gratuita en la próxima edición del concurso.

En la modalidad local de la categoría B, el primer premio (100 euros) ha sido para Ana Lucía Monteagudo García con la especialidad de flauta, el segundo premio (75 euros) ha sido para Vega Pozo Díaz, y también se han entregados dos terceros premios de 50 euros cada uno para Noelia López Burgos (trompeta) y para Ruth Moreno López (flauta).

El jurado

El jurado de la cuarta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta ha estado compuesto por Fernando Hernández García, profesor de Trompa del Conservatorio profesional de música de Soria; Luis Yuste Martínez, profesor de fundamentos de composición en el conservatorio profesional de música de Catarroja, Valencia; Mº José López Miguel, profesora de violín, y Francisco Manzano Landete, profesor de percusión, ambos del conservatorio profesional de música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; y, como presidenta del jurado, Marta Risueño Motilla, profesora de clarinete de las escuelas municipales de música y danza de Quintanar del Rey, Casasimarro, Camporrobles e Iniesta, donde también es coordinadora.

Risueño ha explicado que “un año más los participantes han vuelto a ponernos muy difícil al jurado el fallo de los premios, pues una edición más hemos vuelto a ver una calidad altísima. Hemos tenido en cuenta la técnica instrumental, la calidad del sonido, la emisión, la expresividad, la puesta en escena, la elaboración de sus propias interpretaciones de las obras… en definitiva, se valoran todos los elementos que crean un discurso musical con sentido”.

La presidenta del jurado incide en la alta calidad del concurso: “hemos visto necesario entregar varias menciones especiales a participantes que no han obtenido premio pero que dado su nivel merecían ser reconocidos” y añade que “nos alegra también ver cómo año a año aumenta la participación en la modalidad local, tanto en categoría A como en la B, donde ha sido necesario duplicar el tercer premio”.

Acto de clausura

El concurso, que comenzaba a las 10.00 del sábado con la inauguración por parte del alcalde José Luis Merino, ha finalizado a la 13.30 horas del domingo con la entrega de premios y el acto de clausura, al que han asistido la delegada de la Junta en Cuenca de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; la diputada provincial de Cultura, Fátima García; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; los concejales Pedro Martínez y Gemma Pajarón; y la familia Pareja Martínez.

Los representantes de todas las instituciones han mostrado su apoyo al concurso destacando de él que “ya se ha convertido en todo un referente cultural tanto a nivel provincial como a nivel regional” y han querido dar las gracias a la familia Pareja Martínez “por el trabajo que realiza en la organización del concurso” así como a las familias de los jóvenes intérpretes “por el esfuerzo que hacen por sus hijos e hijas para seguir incentivando en ellos el amor por la música, llevándolos a todos los concursos y siendo su mayor apoyo”.

Marta Tejero y Josep Benlloch, ganadores del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios