www.cuencanews.es
Presentadas dos querellas contra eclesiásticos de Cuenca por abusos a menores

Presentadas dos querellas contra eclesiásticos de Cuenca por abusos a menores

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2022, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fiscalía de Cuenca ha presentado dos querellas contra eclesiásticos por supuestos abusos a menores, en juzgados de la capital de la provincia y de la localidad de San Clemente, tras la investigación realizada por dos denuncias de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado.

En una nota de prensa, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha informado este martes que la Fiscalía Provincial de Cuenca ha formulado una querella en un juzgado de la capital por dos delitos de abuso sexual sobre menores de edad y otro delito de embaucamiento de menores con fines sexuales ('child-grooming').

Y en uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Clemente la Fiscalía de Cuenca ha formulado una querella por un delito continuado de agresión sexual con penetración sobre menor de edad y por un delito de abuso sexual.

Ambas querellas se han formulado tras la finalización de las diligencias de investigación que se pusieron en marcha a raíz de la comunicación, por parte de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado de Cuenca, "por hechos de los que serían responsables eclesiásticos", ha indicado la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apuntado que la tramitación se enmarca en la solicitud que hizo el pasado 31 de enero la Fiscalía General del Estado, que pidió una relación una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de esta comunidad autónoma incoados tanto en sede judicial como fiscal, "con el objeto de esclarecer denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa".

Por su parte, el Obispado de Cuenca ha explicado en un comunicado que no va hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto, y ha asegurado que "desde el primer momento, se está trabajando y se sigue trabajando desde la oficina diocesana sobre delitos de carácter sexual cometidos sobre menores por sacerdotes o religiosos, como ha dejado patente la Fiscalía, con el objetivo de prevenir y combatir esta clase de delitos".

También ha recordado que el obispo de Cuenca, José María Yanguas, firmó el decreto para la puesta en marcha de la oficina el 19 de marzo de 2020, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis.

La creación de la oficina responde a la carta apostólica en forma de 'motu proprio' del papa Francisco 'Vox estis lux mundi', que busca prevenir y combatir esta clase de delitos, ha apuntado el Obispado de Cuenca, que ha añadido que además de recibir las denuncias e iniciar su tramitación canónica y civil, la oficina se encarga de atender y acompañar a las víctimas, en caso de que se formule alguna denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios