www.cuencanews.es
Cuenca Ahora valora muy positivamente la IV Asamblea General de la España Vaciada celebrada a lo largo del fin de semana
Ampliar

Cuenca Ahora valora muy positivamente la IV Asamblea General de la España Vaciada celebrada a lo largo del fin de semana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de septiembre de 2022, 10:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los movimientos sociales que integran la plataforma aprueban el plan de acción para los próximos meses y exigen al Gobierno la recuperación de las entrevistas con Reto Demográfico y el Foro de Cohesión.

La Revuelta de la España Vaciada ha aprobado este fin de semana en Jarandilla de la Vera (Cáceres) los objetivos del Plan de Acción para los próximos meses. El primer acto tendrá lugar el 8 de octubre. Junto a la acción anual del “Yo paro por mi pueblo”, que se llevará a cabo con diferentes actuaciones en los municipios para reclamar soluciones efectivas contra los incendios (como los que han castigado este verano el territorio), La Revuelta de la España Vaciada reconoce la importancia y necesidad del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales. Además, se ha previsto un gran acto de reivindicación en defensa de los servicios públicos en el medio rural el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y también una jornada de movilización el 31 de marzo de 2023.

Cuenca Ahora, que ha estado presente a lo largo del fin de semana en la Asamblea General, ha valorado muy positivamente este encuentro y junto con el resto de colectivos se ha comprometido a llevar a cabo el Plan de Acción aprobado para los próximos meses.


La plataforma, integrada por más de 120 colectivos y movimientos sociales ha vuelto a denunciar que la España vaciada sigue siendo “un territorio de sacrificio” y se ha reivindicado como “un territorio de oportunidades”. Por este motivo, ha acordado volver a presionar desde la calle y hacia las instituciones para defender asuntos fundamentales como la mejora de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, el transporte público, la conectividad, la protección de los mayores y los jóvenes. También ha mostrado su rechazo a la proliferación de macroproyectos de parques eólicos y solares o la ganadería intensiva industrial, que generan graves afecciones medioambientales y económicas en el territorio sin dejar ningún beneficio.


Asimismo, durante el debate se ha exigido al Gobierno que recupere las entrevistas en el seno del Reto Demográfico y el Foro de Cohesión, y se ha aprobado hacer un seguimiento estricto de la llegada de los fondos Next Generation. Ha lamentado la falta de interés político real por un asunto tan grave como la despoblación y la desvertebración territorial.


La Revuelta de la España Vaciada ha insistido en que el documento Modelo de Desarrollo presentado en Madrid en 2021 sigue siendo necesario, ya que es una forma eficiente y efectiva de transmitir las necesidades de los diferentes territorios a las Instituciones. También ha celebrado que cada vez se unan al movimiento más jóvenes que creen en las posibilidades de sus pueblos, y mantengan el compromiso por trabajar por un país más vertebrado, cohesionado y con igualdad de oportunidades independientemente del lugar en el que se resida.


Paralelamente al trabajo realizado por todos los movimientos sociales, se ha constatado que el movimiento político generado desde la España Vaciada es la última expresión del movimiento social y una herramienta al servicio de este, que actualmente tiene representación en el Congreso y el Senado a través de Teruel Existe y en las Cortes de Castilla y León con Soria ¡Ya!.


Tras las conclusiones de la asamblea, se ha propuesto que el próximo encuentro anual se celebre en Soria en septiembre de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios