www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

El PSOE rechaza la moción para que San Mateo sea festivo regional

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de septiembre de 2022, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado este jueves la moción del grupo municipal popular en la que pedía a la Junta que incluyera a San Mateo en un posible sistema rotatorio de festividades y no primar el Corpus Christi, en una sesión plenaria en la que el portavoz popular ha sido expulsado del salón consistorial.

La moción del PP ha contado con el apoyo de los únicos ediles de Ciudadanos y Podemos “Cuenca en Marcha”, pero no con el respaldo del equipo de Gobierno socialista, mientras que la agrupación de electores “Cuenca nos Une” estaba ausente de las votaciones por un rifirrafe previo con los populares.

Se da la circunstancia de que, en la sesión matutina del pleno, el grupo municipal socialista había presentado previamente una enmienda a un acuerdo con la que se ha declarado festivo para 2023 el 21 de septiembre, San Mateo, con el apoyo del PP y Podemos.

Esa enmienda difiere de los aprobado previamente en la Comisión de Cultura, donde se acordó por unanimidad que el festivo fuera el 28 de enero, San Julián.

Con todo, el PP ha presentado la moción en la que reclamaba a la Junta proponer San Mateo como festivo regional y solicitar la no permanencia del Corpus Christi, “fiesta tradicional toledana por excelencia”, como fiesta regional permanente en Castilla-La Mancha.

Durante la sesión vespertina del pleno ordinario de septiembre que ha comenzado a las 9.00 horas, el portavoz del PP en el Consistorio, José Ángel Gómez, ha sido expulsado de la sesión tras algún golpe en la mesa y tras haber sido llamado al orden en varias ocasiones por el alcalde, Darío Dolz.

Seguidamente, en Twitter, el grupo municipal popular ha expresado: “¿Alguien conoce un alcalde que no defienda su ciudad y prime los intereses de otras cuando su ciudad sale damnificada? Ver para creer”.

Asimismo, ha lamentado que Cuenca nos Une se haya ausentado del pleno “incumpliendo su obligación como concejales para evitar pronunciarse en contra de las órdenes de Page, volviendo a ejercer esa cobardía a las que nos tienen acostumbrados”.

Sobre las mociones, en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado que los textos que han salido adelante por unanimidad tiene que ver con la propuesta a favor de la Capitalidad Española de la Gastronomía Cuenca 2023, así como las referidas a modificar la Ordenanza Fiscal nº10 reguladora de la tasa por el Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, del PP, y para reubicar a los trabajadores de la línea de ferrocarril convencional en la línea de Alta Velocidad.

También para ampliar la rebaja en el transporte público al 50 por ciento y para establecer un plan de choque contra el vandalismo, la suciedad y los daños al mobiliario urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios