www.cuencanews.es
La Escuela Arte Dramático de Castilla-La Mancha ya es una realidad en Cuenca
Ampliar

La Escuela Arte Dramático de Castilla-La Mancha ya es una realidad en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de octubre de 2022, 16:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha (ESAD) que ha inaugurado este lunes en Cuenca el presidente regional, Emiliano García-Page, salda la "deuda" que tenía la comunidad autónoma con la interpretación, ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En el acto de inauguración del nuevo centro, la titular de Educación ha afirmado que en términos pedagógicos su creación viene a saldar la deuda pendiente que tenía Castilla-La Mancha con la interpretación, a la que ha definido como una enseñanza tan relevante como cualquier otra, pero para la que no había un lugar en el que poder llevar a cabo la formación del alumnado, de los que serán posiblemente los intérpretes del futuro.

Se ha actuado, en materia formativa, en otros campos de la creación y el arte como la música o el diseño, "pero es verdad que el área de la interpretación la habíamos dejado un poco al margen", ha admitido Rodríguez, que ha asegurado que dicho que la inauguración de ESAD hace que "hoy sea un día de enhorabuena para Castilla-La Mancha, para Cuenca y para la cultura".

Por su parte, García-Page ha defendido la ubicación en la capital conquense de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, porque aunque hay otras ciudades en la región y en España que tienen teatros históricos "hay una relación con la experiencia, con lo innovador, que tiene Cuenca que nos atrae especialmente para acoger cualquier proyecto".

Asimismo, ha agradecido el trabajo tanto del equipo que ha diseñado las instalaciones como al equipo del nuevo centro, porque han tenido que afrontar "una obra que no es modular, que no es fácil, ni en su contenido ni en su continente".

García-Page ha dado las gracias al director de la ESAD, Miguel Mula, y a todo el equipo directivo del centro, a los que ha dicho: "Aquí no solo van a tener que crear los alumnos y las alumnas sino que vais a tener que crear vosotros y eso es muy complicado".

E igualmente, ha dado las gracias al equipo "del continente", porque según ha destacado el nuevo centro "está bien acabado y es bonito", lo cual "no siempre es fácil", porque no es lo mismo hacer aulas para los colegios que para un centro especializado de este tipo, ha añadido García-Page.

La ESAD se ha ubicado junto al IES San José, que ha sido reformado para albergar las dependencias de este nuevo centro de formación superior, para lo que se han adaptado los nuevos espacios, incluyendo todas las aulas y talleres necesarios, así como un pequeño teatrillo accesible.

El centro cuenta con todo el equipamiento necesario para albergar estos estudios, que complementan la oferta educativa artística en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que en los tres años que han pasado de la legislatura no se había acometido una obra "tan especial" como ésta.

También ha afirmado que con la creación de la Escuela Superior de Castilla-La Mancha, "se está poniendo en valor el esfuerzo de una región que tiene 200 espacios escénicos 50 compañías de arte dramático", así como festivales como el de teatro clásico de Almagro, el de Chinchilla o el de La Puebla de Montalbán.

Además, la consejera ha coincidido con García-Page en valorar la elección de Cuenca para ubicar el centro, porque ha demostrado que es "un lugar ideal para la creación", que ha estado a la altura de las vanguardias, como entendieron en el pasado siglo los artistas del grupo El Paso, o los del teatro alternativo.

Rodríguez ha hecho también hincapié en el triple esfuerzo que ha sido necesario hacer para crear el centro, tanto en el diseño del centro, en confeccionar del curriculo formativo, que en este primer curso lectivo tendrá carácter experimental, y en el ámbito del equipo directivo de la ESAD.

A su vez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha considerado que "éste es el camino que tiene que seguir la ciudad: el de la modernidad, la inteligencia y las artes escénicas".

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio el visto bueno el pasado 2 de febrero a la creación de la ESAD, en la que se van a impartir estudios relacionados con la música, la coreografía, la voz, la danza, la expresividad o los textos, ya sean en poesía, discurso o teatro musical, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios