www.cuencanews.es
Priego acoge la jornada de análisis sobre la situación del senderismo y los senderos homologados en el marco rural
Ampliar

Priego acoge la jornada de análisis sobre la situación del senderismo y los senderos homologados en el marco rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de octubre de 2022, 14:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dando continuidad a las actividades previstas dentro del 20 Aniversario del programa Senderos de Cuenca, se celebraba el pasado sábado una Jornada Técnica en la localidad conquense de Priego. Preparada por el Consejo de Gestión de Senderos que conforman la Diputación Provincial de Cuenca y la FDMCM, contó con la asistencia de medio centenar de personas.

El sentido de este encuentro ha sido principalmente el de analizar la situación actual de esta actividad deportiva y sus infraestructuras, así como la puesta en común entre los distintos actores que participan de ella en el marco rural como parte del desarrollo económico y social de nuestras poblaciones.

La Jornada comenzaba a primera hora de la mañana, de la mano de Juan Ignacio Lillo, Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca, como maestro de ceremonias. Tras la presentación institucional con presencia del alcalde de la localidad Salvador Martínez, daba comienzo la primera de las Mesas Redondas que giraba en torno a las nuevas tecnologías y su aplicación para el senderismo y el desarrollo rural.

En esta primera ponencia participaban Txema Iriarte, responsable del Área de Senderismo y Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y Carlos Ortega, vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), con la presentación de sendas Apps sobre senderos homologados y un sinfín de posibilidades de turismo activo. Tras ellas, la empresa de señalización y equipamiento PROARTE®, a través de una exposición grabada, explicaba las posibilidades de nuevas tecnologías aplicadas al deporte y la divulgación de los espacios naturales.

La segunda de las ponencias corría a cargo de la FEDME, inmersa en sus 100 años de historia. Jose María Nasarre, vicepresidente de Proyección Social, nos ofrecía una visión general del senderismo y los deportes de montaña desde sus inicios hasta la actualidad. En una segunda parte, Txema Iriarte abordaba el desarrollo meteórico vivido por este deporte en los últimos años, coincidiendo con el desarrollo del turismo rural y el acceso a los espacios naturales.

Ambas Mesas Redondas suscitaban el interés del público asistente que trasladaba sus dudas y experiencias en su turno de palabra, antes de una breve parada para la degustación de una selección de dulces tradicionales de la localidad, elaborados por la panadería Toñi de Priego.

La segunda parte de la mañana estaba destinada a la exposición breve de diversas iniciativas de interés llevadas a cabo en la provincia durante los últimos años.

Abría la ronda Javier Taravilla (gerente de Priego Activo) en torno al nacimiento y desarrollo de esta empresa que llegaba para cubrir la demanda de actividades en la comarca. Tras él, Ángel Llorens (director de la marcha senderista y carrera “Subida al cerro de La Degollá”), comentaba los pormenores de este multitudinario evento que se celebra el próximo fin de semana en Priego. Miguel A. García (presidente de Cuencamino) presentaba la trayectoria del club senderista con mayor número de socios de la provincia. Por su parte, Miguel A. Bollo (presidente del C.D. Valdeolivas), exponía el proceso vivido por el Club para la señalización de un sendero homologado en su localidad, y Alfonso Gálvez (director comercial de Exploravia) nos presentaba la App desarrollada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Cuenca.

La mañana terminaba con la entrega de distintos reconocimientos a entidades y/o personas que han contribuido de manera eficaz al desarrollo de los Senderos en nuestra provincia. Por parte del Ayuntamiento de Tarancón, que ha venido trabajando en los últimos años por la promoción del deporte y la salud, recogía el galardón Javier Bermejo, del Club Peña El Águila, de la mano de Carlos Ortega (Vpdte. FDMCM). A continuación, del Ayuntamiento de La Pesquera, entidad pionera en la defensa del patrimonio viario tradicional, recogía la distinción entregada por Jose María Nasarre (Vpdte. FEDME) su alcaldesa Mª del Carmen García. El siguiente Reconocimiento era para la Asociación Amigos de Sendas y Fuentes (ASENFU) de Villar del Humo, siendo su Presidente, César Saiz, el encargado de recoger el premio de manos de Miguel A. García (Pdte. de Cuencamino). Tras él dos menciones especiales a personas vinculadas al mundo federativo y pilares fundamentales para el desarrollo de los senderos en la provincia y la región. Juan Ignacio Lillo (Serv. Deportes Diputación) hacía entrega a Manolo Novés de la distinción por su trayectoria en la FDMCM y su contribución al desarrollo del senderismo en la región. Por su parte, Txema Iriarte (Resp. Área Senderismo y Senderos FEDME) procedía a reconocer la incansable labor de Adolfo Bállega en torno a la modernización y desarrollo de los senderos en la provincia. Por último, el Ayuntamiento de Cardenete, y su alcalde Francisco Cócera, fue reconocido como uno de los primeros y más firmes impulsores del senderismo en la provincia, con una completa red de recorridos homologados en su término municipal.

A continuación, se ofrecía un Vino de Honor a todos los asistentes a cargo de los alumnos del Curso de Cocina y Catering de Priego dirigido por Mª de Carmen Gimeno, del Hotel Moya de Landete. La Jornada se cerraba con una visita guiada por la ciudad de Priego y sus principales monumentos, así como un taller de alfarería, a cargo del alfarero y divulgador Jesús Parra.

Agradecer al Ayuntamiento de Priego su colaboración incondicional con la cesión del fenomenal Centro cultural “Diego Jesús Jiménez” y otros medios para el desarrollo de la Jornada, que además coincidía con la celebración del Mercado Medieval que ponía la guinda a un intenso día.

Priego acoge la jornada de análisis sobre la situación del senderismo y los senderos homologados en el marco rural
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios