www.cuencanews.es
Como el estilo de vida afecta la salud y la esperanza de vida
Ampliar

Como el estilo de vida afecta la salud y la esperanza de vida

martes 18 de octubre de 2022, 00:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según muchos estudios realizados en los últimos años, nuestro cuerpo tarda unos 21 días en crear un nuevo hábito, por lo tanto, podemos formar un nuevo hábito saludable que nos ayudará a prolongar la vida y ralentizar el proceso de envejecimiento en apenas tres semanas con un poquito de esfuerzo y constancia.

Es muy importante ver los conceptos básicos de un estilo de vida saludable como un conjunto de acciones. Es decir, si por ejemplo sigues una higiene personal adecuada, practicas deporte regularmente y comes sano, pero luego te fumas una cajetilla de tabaco al día, este último mal hábito frena los cambios positivos que podría experimentar los buenos hábitos que sí que has tomado.

El hábito de tener una vida más sana

Si has conseguido seguir un estilo de vida saludable, intenta hacer todo lo posible para transmitírselo a tus hijos. Enséñales a hacer lo correcto desde una edad temprana siguiendo estos pequeños consejos:

  • Intenta que practiquen deportes desde una edad temprana.
  • Disfruta del aire libre y de la naturaleza al menos una vez a la semana.
  • En la medida de lo posible evita coger el vehículo para realizar trayectos pequeños, camina.
  • Visita a tu médico con regularidad.
  • Trata de no enseñarle a tu hijo a comer comida basura, dulces y productos que contengan químicos en la composición.
  • Desde la niñez, enséñele a tener una adecuada higiene personal
  • Haz que tu hijo participe en la limpieza de la casa.

Un estilo de vida saludable no debe causar molestias, más bien todo lo contrario, todas las acciones deben ser una alegría. Desarrolla buenos hábitos de manera gradual. Primero, acostúmbrate a nuevos alimentos, luego comienza a hacer ejercicios regularmente, etc. Con el tiempo, comenzarás a sentirte mejor y más tranquilo, y podrás lograr metas que antes parecían inalcanzables.

Más consejos útiles

Un estilo de vida saludable incluye toda una gama de acciones que son individuales para cada persona. El número de acciones necesarias para conseguir un estilo de vida saludable varía en función del estilo de vida que teníamos anteriormente (presencia de malos hábitos, ocupación, cantidad de tiempo libre). Pero en base a los componentes principales de un estilo de vida saludable, se pueden distinguir los principales consejos:

Come comida sana.

Come comida saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir frutas y verduras como parte regular de la dieta para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Son ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes) para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y combatir las toxinas que causan enfermedades. Para una dieta saludable, reduzca la ingesta de azúcar, sal, aumente la ingesta de proteínas, cambia las grasas saturadas a insaturadas y opte por carbohidratos complejos en lugar de simples.

Beber agua.

El cuerpo humano está compuesto por un 55-78% de agua. El líquido natural tiene las propiedades de hidratar, nutrir y mejorar el bienestar. El agua elimina las toxinas del cuerpo, mejora la función cerebral, cuida tus músculos, controla el aumento de peso y también equilibra la temperatura. Se recomienda que una persona beba al menos 1,5 litros de agua por día.

Sea físicamente activo.

La actividad física es buena para todos. Puedes empezar a entrenar a cualquier edad con la ayuda de diferentes tipos de ejercicios (caminar, correr, nadar, bailar, aeróbicos, yoga). La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer ejercicio al menos 2,5 horas a la semana.

Evite la exposición excesiva al sol.

Evite la exposición al sol utilizando sombreros, protectores solares para la piel. Al proteger tu rostro y cuerpo de la exposición al sol, puede prevenir el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, así como mantener la juventud al prevenir las arrugas.

Obtenga emociones positivas.

La salud mental es la base del estado general del cuerpo y un requisito previo para disfrutar de la vida. Encuentra fuentes de buenas emociones, inspiración y consúltelas regularmente. El reconocimiento de los propios logros, hacer lo que amas, comunicarte con los seres queridos, pasear con mascotas, etc., tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo.

Disfruta de tiempo libre.

En la vida no todo es trabajo y monotonía, se debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Por eso debemos dedicar un ratito al día para nosotros, para hacer lo que más nos gusta ya sea solos o en compañía. Si una tarde te apetece ir al parque con tus hijos y dejar el trabajo para después, hazlo. Que te apetece ver tu serie favorita mientras descansas en el sofá, hazlo. Que tienes ganas de ponerte a ver vídeos de una página web como golfillas xxx en tu ordenador portátil, hazlo. El tiempo libre y el tiempo de ocio es necesario para desestresarnos y para disfrutar de la vida.

Los excesos son malos

Todos los excesos son malos. Por eso, como decíamos al principio de este artículo, es necesario crear una rutina que te permita llevar cómodamente un estilo de vida saludable a lo largo de tu vida. No es necesario excederse con la actividad física ni con las restricciones dietéticas llegando a tener mucha presión psicológica. Un estilo de vida saludable debe ser divertido, pero con disciplina.

Siguiendo estos consejos vas a tener menos probabilidades de tener problemas de salud en el futuro y harán que a medio plazo mejoren significativamente tu salud. Pero hay otros factores en nuestra vida como por ejemplo conducir de manera correcta respetando las señales de tráfico, el uso excesivo de los videojuegos y de las redes sociales, las drogas recreativas, la vida nocturna, la depresión, el estrés, etc. que debemos “cuidar” para conseguir que nuestra vida sea lo más larga posible, pero con calidad de vida.

Un estilo de vida saludable no es más que una forma de mejorar nuestra vida. Este es un proceso a largo plazo, pero muy efectivo, que ayuda a una persona a mejorar su salud física y mental y a mantener la juventud. Cambie tu estilo de vida para vivir una vida larga, feliz y de calidad.

Como el estilo de vida afecta la salud y la esperanza de vida
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios