www.cuencanews.es
El Coloquio de Turismo, Ocio y Recreación arranca sus sesiones dedicadas al turismo en un mundo pos-COVID
Ampliar
(Foto: Águeda Carrión)

El Coloquio de Turismo, Ocio y Recreación arranca sus sesiones dedicadas al turismo en un mundo pos-COVID

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de octubre de 2022, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana se ha inaugurado el XVIII Coloquio de Turismo, Ocio y Recreación que reunirá a más de cien especialistas bajo el lema: “Entre la recuperación y la transformación del turismo en un mundo pos-COVID: miradas desde la Geografía”, organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM y Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde ha querido inaugurar este coloquio dando las gracias por el esfuerzo realizado para poner en marcha este Coloquio reuniendo a casi cien expertos nacionales e internacionales en el Campus de Cuenca, “en unos momentos todavía complejos, en el que tenemos muchas incertidumbres”.

Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Director del Departamente, durante la inauguración ha querido destacar la importancia de un departamento que imparte docencia en los cuatro campus y en once titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha sido organizador de todos los grupos de trabajo de la Asociación de Geógrafos Españoles, “somos un departamento dinámico y dispuestos a participar en la reflexión de los grandes retos de la sociedad contemporánea”. También ha destacado que desde la convocatoria del congreso, la crisis del COVID se ha convertido en lo que ha denominado una “policrisis” económica, energética o demográfica. “Este coloquio tiene dos de los elementos claves para que sea un éxito, en primer lugar, el debate y la convivencia.”.

Por su parte, Mario Fernández Yepes, Concejal de Festejos, Juventud y Comercio del Ayuntamiento de Cuenca ha dado la bienvenida a la ciudad de Cuenca a los casi cien geógrafos especializados en turismo que se reúnen estos días en la ciudad.

El catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Ivars, presidente de la comisión permanente del Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE, ha querido destacar la labor de la Comisión Organizadora coordinado por Carmen Vázquez, profesora titular de Análisis Geográfico Regional, y del que forman parte Ana Eulalia Aparicio, José María Martínez Navarro y José An. Montero. También ha querido destacar la actualidad del tema a debate desde una mirada necesaria, la geográfica. “Nuestra mirada es imprescindible y las sesenta comunicaciones reunidas en este coloquio, pone de manifiesto la potencia de la geografía para comprender los efectos positivos y negativos del turismo”.

Carmen Vázquez, coordinadora del coloquio ha querido resaltar la importancia de la sesión participativa que se celebrará el sábado en Tragacete en la que se buscarán posibles propuestas de mejora a un territorio con los problemas que tiene la Serranía de Cuenca, a pesar del enorme potencial que tiene”, ha añadido Carmen Vázquez, que tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Miguel Ángel Troitiño y a Joaquín Saúl García Marchante, que organizaron hace más de una década el primer coloquio de turismo que tuvo a Cuenca como sede.

Ricardo Martínez Cañas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que acoge la titulación de Turismo en el campus, ha querido resaltar la interconexión entre las distintas ramas de conocimiento en el ámbito del turismo.

Paloma Huerta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios