www.cuencanews.es
5 nuevos autobuses en Talavera, más sostenibles, eficientes, cómodos y accesibles
Ampliar

5 nuevos autobuses en Talavera, más sostenibles, eficientes, cómodos y accesibles

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 25 de octubre de 2022, 21:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la próxima puesta en marcha, en dos o tres semanas, de los 5 nuevos autobuses que se han adquirido para el transporte urbano de la ciudad. Se trata de unos vehículos “más sostenibles, eficientes, cómodos y accesibles”. 5 nuevos autobuses que vienen a sustituir otros fabricados en el año 2013 y que reducen la edad media de los vehículos por debajo de los 3 años.

“Estamos garantizando que la sostenibilidad va a recorrer las calles de Talavera con el cambio de estos vehículos”, ha continuado la primera edil, reiterando que, como equipo de Gobierno “estamos apostando por la lucha contra el cambio climático; pero no para que solo sean palabras en documentos, sino para convertirlo en realidades a través de las políticas que llevamos a cabo en el día a día”.

Estos nuevos autobuses funcionan con GLP (gas licuado de petróleo) y van a “reducir en casi un 98% las emisiones de óxido de nitrógeno, es decir las partículas que más afectan a la calidad del aire en la ciudad”, ha especificado García Élez. De esta forma, y coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático, ha remarcado que se trata de un “cambio significativo en materia de sostenibilidad, apostando por políticas locales que pueden hacer mucho contra ese cambio climático” a través de la sustitución de este material rodante.

Por una ciudad con “mejor calidad en el aire”

El objetivo es continuar, de forma progresiva, con la sustitución del 100% de los vehículos para que sean más sostenibles y, finalmente, seguir “avanzando en la reducción de la huella de carbono y el óxido de nitrógeno para una ciudad más cómoda, habitable y donde el aire que se puede respirar sea cada vez de mayor calidad”, ha subrayado. Con esta renovación, se sigue contribuyendo a la movilidad sostenible y con ese compromiso de adaptarse a las condiciones contra el cambio climático.

Aplicación de políticas que demuestran el compromiso con los ODS

La alcaldesa ha dicho que es la “apuesta decidida” del equipo de Gobierno por la sostenibilidad, a través de las “políticas que aplicamos y que ponen de manifiesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo nos los creemos, sino que los llevamos a cabo para conseguir una ciudad cada día mejor” para nuestros vecinos y vecinas. Queremos que “la gente que vive y la que decide vivir aquí se encuentre con la mejor calidad, también en el aire”, ha sostenido.

Así lo ha señalado la regidora talaverana durante la visita que ha realizado hoy a las cocheras donde la empresa Urbanos de Talavera estaciona su flota. Allí ha estado acompañada por el gerente, David López. La inversión que se ha realizado para la adquisición de estos vehículos ha sido cercana al millón de euros.

Del mismo modo, ha recordado que se están desarrollando otras medidas dirigidas a la movilidad sostenible, como es la creación de nuevos itinerarios ciclistas para que la gente utilice un medio de transporte tan saludable como es la bicicleta. Igualmente, ha hecho un llamamiento para que la gente use este medio de transporte público que pone en servicio el Ayuntamiento, como es el autobús urbano, y que cuenta con una red muy cómoda que cubre toda la ciudad. En 2019, el último año completo previo a la pandemia se contabilizaron más de 1,2 millones viajeros. Es la oportunidad que se abre a la ciudadanía para “sumarse también a esa lucha contra el cambio climático”.

El responsable de la empresa ha señalado que la capacidad de los autobuses es para 72 personas (entre sentadas y de pie), cuenta con una segunda puerta para embarcar o desembarcar, está adaptado para personas con movilidad reducida, dispone de pictogramas y con lectura lateral y frontal con información dinámica al viajero.

Continúan las ayudas directas para los abonados al transporte público

Hay que recordar que continúan las ayudas directas para los abonados al transporte público; se trata de un descuento del 30% del que se podrán beneficiar las personas o familias portadores de los bonos o tarjetas multiviaje del servicio urbano de autobuses. Las bonificaciones son compatibles y se añaden a las que se aplican al uso de otros bonos. Esta medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, en principio, favorece y contribuye con la movilidad en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios