www.cuencanews.es
Sede de CCOO en Cuenca
Ampliar
Sede de CCOO en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

CCOO-FSC recuerda a las administraciones locales de Cuenca que tienen que abonar a todos/as sus empleados/as una subida salarial adicional del 1,5% en 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de noviembre de 2022, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el Sector de Administración Local CCOO-FSC Cuenca, se ha trasladado públicamente a los responsables políticos y gestores municipales de Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia de Cuenca para que cumplan con lo establecido en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público, que vincula también al personal de las entidades locales.

Esta normativa es fruto del acuerdo en Mesa General de Negociación de la Función Pública entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO y UGT, sobre incrementos de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, y recoge para 2022 un incremento del 1,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado y adicional a la subida del 2% establecida en los PGE de este año.

En el ámbito de las entidades locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.) se tendrá que materializar el pago de los atrasos generados por este incremento adicional del 1,5% antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, para casos excepcionales muy tasados, con anterioridad al 31 de marzo de 2023.

El citado Acuerdo entre Sindicatos y Ministerio de Hacienda, incluye también, además de subidas salariales fijas (2,5% y 2%, respectivamente) y variables (según IPC y PIB) para el año 2023 y 2024.

Desde CCOO-FSC Cuenca se ha insistido en que el incremento extra del 1,5% para 2022, como refleja la publicación en el BOE, “tiene carácter básico y por tanto es de obligado cumplimiento. Así que todas las entidades locales deben hacer efectivo su abono en el plazo establecido, ya que se ha dispuesto los mecanismos necesarios para ello. Y sólo se admite posponer el pago hasta el final del primer trimestre del año 2023 en casos ‘excepcionales’”, señala Ángel L. Castellano Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca

“Ninguna persona trabajadora de ninguna administración local de Cuenca puede quedarse fuera de esta subida, y de anteriores”, subraya Bobillo, que se ha referido expresamente “al colectivo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de ayuntamientos de la provincia, casi 900 personas que en su inmensa mayoría son mujeres que tienen contratos a tiempo parcial y cobran por horas”

“Las personas que prestan este servicio, cuya financiación proviene en buena parte a través de convenios con la Administración regional, tienen el mismo derecho que cualquier otro empleado/a municipal, laboral o funcionario, a cobrar el incremento adicional del 1,5% de este año, y todos establecidos desde 2016. Algo que por desgracia venimos comprobando que en muchas administraciones locales no es así, se les trata como personal de segunda”, denuncia Bobillo.

“Confiamos que absolutamente todas las personas al servicio de la administración local de nuestra provincia, más de 4.400 en total, se beneficien de esta recuperación de derechos salariales; y que todos los Ayuntamientos y Mancomunidades apliquen esta medida de obligado cumplimiento antes de terminar el año 2022.”

“Y, si no fuera posible, que se emita el preceptivo informe de Intervención que justifique el retraso -hasta como máximo el 31 de marzo de 2023. Estaremos atentos para denunciar cualquier incumplimiento en esta materia y animamos a cualquier empleado o empleada municipal que no reciba de su Ayuntamiento o Mancomunidad esta subida, así como de subidas no aplicadas anteriormente, a comunicárnoslo a CCOO”, remarcó finalmente Bobillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios