www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Más de 35 personas privadas de libertad de Cuenca logran un empleo con el programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de noviembre de 2022, 21:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 20.996 personas privadas de libertad han participado en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo en España.

Durante estos 12 años de implementación, 8.526 personas privadas de libertad procedentes de 84 establecimientos penitenciarios en España han conseguido un empleo. Unas cifras de integración laboral, presentadas en el marco de una jornada en CaixaForum Madrid, que avalan la consolidación del programa: en total, se han facilitado 10.427 contrataciones de la mano de 5.501 empresas.

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

El programa Reincorpora en Cuenca

La colaboración con 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario. Los 80 técnicos y técnicas de las entidades acompañan y llevan a cabo un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario, abordando su proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Un programa transformador también para las empresas y establecimientos penitenciarios

Más allá de las entidades sociales implicadas, este proceso de empoderamiento de los participantes es posible también gracias a las empresas y los establecimientos penitenciarios. El programa Reincorpora fomenta entre las empresas comprometidas la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

El programa también pone el foco en el papel de los profesionales de los establecimientos penitenciarios, que, a través de un cambio de mirada, han integrado la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.

Un cambio logrado desde una perspectiva global

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios a la comunidad, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Durante estos años, más de 10.400 internos de Reincorpora han participado en 2.261 acciones formativas en 261 centros que combinaban formación en competencias personales y técnicas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite, entre otros aspectos, demostrar lo aprendido en el aula y introducirse al mundo laboral.

Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. Estas iniciativas incluyen acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social. En total, se han realizado 1.053 servicios solidarios en los que han participado 8.683 internos y se estima que han impactado de forma positiva en 134.699 personas.

Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, enfocado a la integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios