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Estación Cuenca-Fernando Zóbel
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Estación Cuenca-Fernando Zóbel (Foto: cuencanews.es)

Los trenes AVANT de Cuenca registraron cerca de 21.500 usuarios en septiembre

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de noviembre de 2022, 01:24h

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El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, ha afirmado que los servicios AVANT en la estación 'Cuenca-Fernando Zóbel' han registrado en septiembre 22.445 usuarios, lo que multiplica por más de ocho el número de usuarios del tren convencional en septiembre de 2019, un total de 2.643 personas, que ha sentenciado al Plan 'XCuenca'.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Martínez ha declarado que Cuenca tiene ahora mismo 19 servicios AVANT y "no hay ninguna ciudad de España que tenga eso, excepto Madrid".

Ha defendido que el Plan 'XCuenca' es una mejora "sustancial" de la movilidad, cuyo objetivo fundamental es "sacar mayor rentabilidad de los 10 millones de euros anuales que costaba un tren que no utilizaba nadie".

Además, ha recordado que en la comparativa incluye sólo el ferrocarril "y no las más de 8.500 personas que han utilizado desde su puesta en marcha los servicios ASTRA' que comunican la capital conquense con localidades del entorno como Arcas o Jábaga, y que empezaron a funcionar en agosto.

Respecto a la manifestación que los colectivos en defensa del tren convencional han convocado para el próximo día 27, Martínez ha recordado que este efecto multiplicador se está dando también en los pueblos, donde "se suben más vecinos al autobús alternativo que ha puesto Renfe de los que se subían al tren, porque se ofrece un mejor servicio".

En este sentido, ha dicho estar convencido de que a la manifestación acudirán los alcaldes de Arguisuelas y Víllora, ambos del PP, donde "en 2022 se suben más vecinos al bus de los que en 2019 subían al tren", pero ha añadido que "los alcaldes tendrán que venir a la manifestación porque (el presidente provincial del PP) Benjamín Prieto quiere hacer de esto un arma electoral".

Martínez ha confirmado, al tiempo, que ya está disponible el anteproyecto para el vial que conectará, de forma directa, Cuenca con la estación de alta velocidad y que se está en conversaciones con Adif para su financiación para recordar, por último, que tanto la capital conquense como Tarancón y Carboneras de Guadazaón tienen que integrar los terrenos ferroviarios en sus municipios a través de convenios urbanísticos con Adif y la Diputación provincial.

"Estoy convencido de que dentro de diez años, que es el tiempo que se puede tardar en desarrollar toda la operación, la gente dirá que por qué no se hizo esto 20 años antes", ha sentenciado el vicepresidente regional.

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