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La licitación de las obras de los aparcamientos superficiales de Casablanca y el Paseo del Ferrocarril ya están publicadas
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La licitación de las obras de los aparcamientos superficiales de Casablanca y el Paseo del Ferrocarril ya están publicadas

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de mayo de 2023, 15:03h

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La Diputación de Cuenca ha publicado esta mañana la licitación de las obras del aparcamiento del Paseo del Ferrocarril que tiene un presupuesto de licitación de 740.996 euros y que contempla la construcción de 300 plazas de aparcamiento con un plazo de ejecución de 5 meses y también está desde ayer en la Plataforma de Contratación del Estado las obras de Casablanca con otro aparcamiento que cuenta con un presupuesto de licitación de 245.629,77 euros y que contempla la construcción de 80 plazas con un plazo de ejecución de 3 meses.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha detallado que este nuevo paso se produce después de que el pasado viernes la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobara estos dos proyectos. El dirigente provincial ha señalado que en estos dos días se han subido a la plataforma de contratación del Estado estas licitaciones que son “una gran noticia” porque van a crear un volumen muy importante de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad.

Desde la institución provincial han recordado que la financiación de estos dos proyectos corren a cargo de ADIF, tal y como se recoge en el convenio suscrito con esta entidad dentro del Plan X Cuenca. Martínez Chana ha especificado que este proyecto va a “coser la ciudad” para ser útil a los vecinos gracias a la integración de los vecinos, facilitando la circulación de los vecinos. El presidente está convencido que este proyecto “no ha hecho más que comenzar” y desde la Diputación de Cuenca se va a trabajar en colaboración con el resto de administraciones para continuar dando pasos.

Proyecto Paseo del Ferrocarril

En concreto, una de las actuaciones a desarrollar es la ejecución de un aparcamiento público en los terrenos situados junto al paso inferior existente del ferrocarril entre la calle Orégano y la calle Álvaro de Luna, con una extensión aproximada de suelos ferroviarios titularidad de ADIF necesarios para la ejecución de aproximadamente 7.600 m2.

El objetivo es definir la infraestructura de un aparcamiento que permita facilitar a los vecinos de las calles cercanas un espacio de estacionamiento ordenado, en los terrenos sin utilizar junto a la estación de tren convencional. Se ha planteado la construcción de un aparcamiento en superficie aledaño e integrado en la urbanización de la calle Paseo del Ferrocarril. Se plantea un punto de acceso y otro de salida desde la calle Paseo del Ferrocarril, así como otro en ambos sentidos, como pasos de vado de acceso de vehículos a la misma cota de la acera existente.

De este modo, la conexión que ahora se pretende realizar sería perfectamente compatible con el modelo urbano que se prevé para la zona, donde la generación de esta área favorece en la integración de la trama urbana en esta vía de comunicación, evitando la generación de barreras lineales.

La unión entre en el nuevo aparcamiento y las vías de conexión perimetral con una acera donde se integrará un itinerario peatonal de 1,50 m libre.

Esta obra contempla todos los trabajos previos de movimiento de tierras, redes de servicio, distribución de agua, red de saneamiento, alumbrado público y servicios municipales, energía eléctrica, firmes y pavimentación, la señalización y el mobiliario urbano.

Proyecto de Casablanca

En concreto, una de las actuaciones a desarrollar es la ejecución de un aparcamiento público anexo al Paseo de San Antonio, frente al barrio de Casablanca, con una extensión aproximada de suelos ferroviarios titularidad de ADIF necesarios para su ejecución de aproximadamente 2.000 m2.

El objetivo es definir la infraestructura de un aparcamiento que permita facilitar a los vecinos del barrio de Casablanca un espacio de estacionamiento ordenado, en los terrenos sin utilizar junto a la estación de tren convencional.

Se plantea un punto de acceso y otro de salida desde la calle Paseo San Antonio, como paso de vado de acceso de vehículos a la misma cota de la acera existente.

De este modo, la conexión que ahora se pretende realizar sería perfectamente compatible con el modelo urbano que se prevé para la zona, donde la generación de esta área favorece en la integración de la trama urbana en esta vía de comunicación, evitando la generación de barreras lineales.

La unión entre en el nuevo aparcamiento y las vías de conexión perimetral con una acera donde se integrará a la existente, dejando un itinerario peatonal accesible de 1,80 m libre.

Esta obra contempla todos los trabajos previos de movimiento de tierras, redes de servicio, distribución de agua, red de saneamiento, alumbrado público y servicios municipales, energía eléctrica, firmes y pavimentación, la señalización y el mobiliario urbano.

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