La Diputación de Cuenca, a través de la empresa pública Tragsa, ha comenzado a limpiar este lunes las más de 12 hectáreas de los terrenos ferroviarios del centro de la capital conquense como una de las primeras actuaciones del Plan 'XCuenca' una vez que el pasado día 4 quedó clausurada la línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera firmar antes de mediados de abril los convenios que le ha remitido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ejecutar el vial de conexión de la estación de alta velocidad 'Cuenca-Fernando Zöbel' con el centro de la ciudad, cuyos anteproyectos están ya realizados y que tiene un coste que supera los 21 millones de euros.
Así lo han explicado en rueda de prensa tanto el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez, como el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez, quienes han añadido, además ,que serán los trabajos que sirvan para empezar a "coser" la ciudad y a salvar la brecha que supone la vía del tren.
El presidente del Gobierno provincial ha indicado que este lunes se ha comenzado a desplazar la maquinaria para limpiar de escombros, maleza y basura los terrenos ferroviarios, aunque de levantar las vías se encargará el propio ADIF y la demolición del muro que delimita esta parcela estará incluida en los proyectos de construcción de los dos aparcamientos disuasorios.
Éstos tendrán un coste global de un millón de euros, 800.000 el que irá en el Paseo del Ferrocarril y 200.000 el del Paseo de San Antonio.
Por su parte, el vicepresidente regional ha ampliado que el proyecto del vial se divide en dos convenios, el primero de ellos a través de la Dirección General de Carreteras, con un coste de 14 millones de euros, para ejecutar el tramo que va desde la estación 'Fernando Zöbel' hasta el cruce con la Ronda Oeste de circunvalación.
El segundo convenio, que tendrá que ser incluido por el Ayuntamiento de Cuenca en su planeamiento urbanístico, para la zona que ahora se va a limpiar, contempla desde la Ronda Oeste al paso a nivel de la calle Diego Jiménez.
Ha confiado en que estos convenios, aunque tienen que pasar por el Pleno municipal, puedan estar firmados al terminar la Semana Santa, al tiempo que ha recordado que este fin de semana se ha recuperado la conexión por alta velocidad entre Cuenca y Ciudad Real, que "viene a mejorar la vertebración de la comunidad autónoma", y también se han empezado a poner a la venta los billetes para los servicios AVANT de la línea Cuenca-Valencia.
Por último, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha confirmado que se ha comenzado ya a prestar servicio de autobús que antes prestaba Renfe para sustituir al tren y ha apostillado que el Plan 'XCuenca' ha permitido, entre otros aspectos, recuperar la conexión entre Cañete y Mira, en la Serranía Baja conquense.