www.cuencanews.es
La Fundación Globalcaja Cuenca colabora con el Centro CeLeO en la creación de un sistema de Tableros de Comunicación que facilita la acogida de los refugiados ucranianos
Ampliar

La Fundación Globalcaja Cuenca colabora con el Centro CeLeO en la creación de un sistema de Tableros de Comunicación que facilita la acogida de los refugiados ucranianos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de noviembre de 2022, 09:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Globalcaja Cuenca ha sellado su colaboración con CeLeO (Centro de Lenguaje Ochando), centro de logopedia y formación, cuyo equipo se caracteriza por su espíritu innovador y la iniciativa por emprender proyectos que se traducen en un amplio impacto social.

Este es el caso de los Tableros de Comunicación diseñados para facilitar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania, una herramienta nacida en Cuenca, pero que se ofrece en formato abierto y libre para ser útil en cualquier circunstancia que sea necesaria la comunicación español-ucraniano, ya sea la llegada de un nuevo escolar a un centro educativo o una consulta sanitaria donde el personal médico necesite comprender con urgencia a personas llegadas de Ucrania que desconocen el idioma.

El presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra, en una reciente visita al centro, tuvo la oportunidad de conocer de la mano del codirector y fundador del centro, Jorge Sánchez, este singular proyecto y otros que está llevando a cabo CeLeO, iniciativas que reciben el apoyo económico de la Fundación en una muestra más de que no es lo mismo prometer, que comprometerse con cientos de proyectos sociales. Precisamente, Jorge Sánchez, junto a las logopedas Carmen Blanco Ruiz y Kateryna Bereza Bereza, forman el equipo creador de estos Tableros de Comunicación que la propia Consejería de Educación ha incluido entre sus recursos para la acogida de alumnado ucranianos en las aulas.

Más de 150.000 personas refugiadas

La guerra en Ucrania, que desató la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, ha obligado a más de 7,8 millones de refugiados a salir del país, según los últimos datos del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los que 157.786 personas se han establecido en España, según los últimos datos. Los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión llevan atendidos en lo que llevamos de año a 83.460 personas ucranianas, de las que un 63% están en edad laboral y un 32% son menores de edad.

La dificultad de entendimiento es uno de los problemas que se encuentran los refugiados al llegar a nuestro país, pues los idiomas ucraniano y español son muy diferentes. Es este obstáculo, precisamente, el que han tratado de salvar desde CeLeO, trasladando las técnicas que utilizan en el ámbito de la logopedia.

Es así como han surgido los Tableros de Comunicación que ya están disponibles en formato multimedia, un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro que, además, se ofrece de forma accesible, libre y gratuita, a quienes lo necesiten a través de la web del centro.

21 tableros temáticos con 730 términos

Así, partiendo de los tableros de pictogramas que se utilizan en logopedia, que sirven para asociar conceptos básicos a imágenes, han desarrollado hasta 21 tableros temáticos con 730 términos, que en formato multimedia enseñan la pronunciación en español de palabras habituales en ámbitos tan cotidianos como son el colegio o el instituto, el centro de salud o el supermercado. El equipo trabaja ya en otros 45 tableros que incorporarán otros 1.500 términos más a este singular diccionario español-ucraniano.

La versatilidad de estos tableros radica en que pueden ser utilizados por personas de cualquier edad, formación o nivel social, incluso están pensados para que puedan hacerse entender con ellos personas que presenten algún grado de discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Estos tableros, además, se han desarrollado en formato multimedia de forma ‘responsive’, es decir, que están adaptados a cualquier dispositivo, para que puedan ser utilizados por igual en un teléfono móvil, Tablet u ordenador, y en todos los sistemas operativos.

Desde la Fundación Globalcaja Cuenca han querido apoyar desde el primer instante esta iniciativa, en la que el equipo de CeLeO ha demostrado, una vez más, su amplia formación en dificultades de comunicación y su espíritu colaborativo, en definitiva, su compromiso con la sociedad, un valor con el que se identifica ampliamente la Fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios