www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha asegura la apuesta por la prevención y la Atención Primaria, así como por la formación y contratación de profesionales para mejorar la asistencia sanitaria
Ampliar

Castilla-La Mancha asegura la apuesta por la prevención y la Atención Primaria, así como por la formación y contratación de profesionales para mejorar la asistencia sanitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de noviembre de 2022, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con un montante de 3.678,1 millones de euros en materia sanitaria para 2023. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes regionales durante la Comisión de Economía y Presupuestos, resaltando que la previsión para el año que viene en sanidad es realizar una inversión diaria de 9,74 millones de euros en la mejora de la calidad asistencial de la ciudadanía.

“Desde que soy consejero”, ha afirmado Fernández Sanz, “hemos pasado de una inversión diaria para sanidad de 6,6 millones de euros diarios en 2015 a 9,74 millones en 2023. Es decir. 3,14 más cada 24 horas”.

Respecto a la inversión por personas, el responsable de las políticas sanitarias ha destacado que “en 2015, nos encontramos con una inversión de 1.242 euros por persona y terminaremos esta legislatura en 2023 con 1.794 euros por persona. Es decir, 552 euros más por persona”, habiendo incrementado, además, el número de tarjetas sanitarias en cerca de 27.000 más de las que había en el año de la llegada de García-Page al Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha desglosado cada uno de los apartados de las cuentas sanitarias para 2023 y ha destacado que, respecto a la prevención en Salud Pública, “podemos destacar que el presupuesto destinado a vacunaciones será de más de 30 millones de euros, frente a los 5,8 millones dedicados en el año 2015. Esto supone un claro compromiso del Gobierno regional con la protección preventiva de la población frente a la enfermedad con un incremento presupuestario de más del 500 por cien”, ha destacado.

Presupuestos Servicio de Salud

Respecto a los presupuestos destinados al Servicio de Salud, Fernández Sanz ha destacado que, en infraestructuras, “ha quedado claro que hemos pasado de las paralizaciones a las inauguraciones”. De este modo, ha recordado que “ya están funcionando los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara y prosiguen las obras de los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, así como las infraestructuras para la Atención Primaria”.

En este sentido, ha resaltado que para continuar con la construcción de los hospitales habrá una inversión de 131,8 millones de euros y 22,5 millones más para las obras en Atención Primaria.

“En materia de recursos humanos, la apuesta por la formación del Gobierno de Emiliano García-Page es total”, ha insistido el consejero resaltando que, en formación, “hemos pasado de los 52,4 millones de euros en 2015 a 85,3 millones en 2023, es decir 32,9 millones más”.

Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que en la legislatura del PP no se convocó ninguna plaza de Oferta Pública de Empleo y “es un honor poder decir que hemos aprobado durante estos años 8.619 plazas a través de OPE”. Al respecto, ha indicado que tal y como avanzaba el presidente García-Page, “se convocarán nuevas plazas con el objetivo de seguir consolidando el empleo público, especialmente el sanitario, como las 300 plazas de médicos en Atención Primaria, por lo que es un objetivo que se mantiene y se afianza”.

Asimismo, el consejero ha explicado que sólo en el capítulo 1, destinado a personal, se van a invertir 1.800 millones de euros, 600 más que en 2015, lo que significa un 42,42 por ciento más.

En materia de alta tecnología, Fernández Sanz ha resaltado que se ha producido una auténtica revolución desde la llegada del Ejecutivo de García-Page, ya que “mientras en la legislatura 2011-2015 sólo se contrató un TAC, que además era de segunda mano, con este ejecutivo se han adquirido 39 TAC, 17 resonancias magnéticas, ocho aceleradores lineales, ocho mamógrafos digitales, siete salas de Hemodinámica y cinco PET-TAC entre otro equipamiento. Es como si hubiéramos pasado de la Edad Media a la Edad Moderna en renovación tecnológica en tan sólo 7 años”, ha enfatizado el consejero.

Respecto a los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Fernández Sanz ha explicado que, hasta hace dos años, “Castilla-La Mancha tenía que aportar alrededor de 20 millones de euros al año a estos fondos” para que los pacientes de la Comunidad fueran atendidos en otros servicios de salud y ha resaltado que actualmente se ha dado la vuelta a la situación. “Ahora los 20 millones de euros ya no se pagan, se ingresan porque atendemos en Castilla-La Mancha a pacientes de otras comunidades, hemos dado la vuelta a la situación”, ha insistido.

En definitiva, ha señalado Fernández Sanz, “estos presupuestos para 2023 son unos buenos presupuestos para avanzar en las infraestructuras que ya están en marcha, que siguen apostando por la renovación tecnológica y por la formación y contratación de profesionales sanitarios y por el refuerzo de la prevención y la salud pública”. Por todo ello, ha concluido explicando que “a la sanidad pública de la región le va bien con Emiliano García-Page”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios