www.cuencanews.es
aula RTCi de STEAM del Colegio La Milagrosa
Ampliar
aula RTCi de STEAM del Colegio La Milagrosa

La Milagrosa estrena aula RTCi de STEAM y tecnología

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de noviembre de 2022, 13:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el objetivo de seguir apostando por los nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje, el Colegio La Milagrosa de Cuenca inauguró ayer un aula RTCi, para integrar tecnología y metodologías activas: así se fomenta el aprendizaje competencial de los alumnos y la puesta en marcha de proyectos transformadores.

La Milagrosa de Cuenca es el primero de la red de Colegios Fundación Edelvives y, gracias a esta iniciativa, se suma al programa internacional de “las aulas del futuro RTCi” (Reinvent the Classroom International) de HP e Intel, impulsado por el Grupo AE y el Grupo Edelvives.

La inauguración ha tenido lugar el miércoles 16 de noviembre.

Qué son las aulas RTCi

Reinvent the Classroom es un programa a nivel mundial cuyo objetivo es modernizar las técnicas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje de nueva generación. En las aulas RTCi se flexibilizan los espacios y se combinan con tecnología y con metodologías activas para ponerse al servicio del alumnado.

Este planteamiento favorece que los estudiantes trabajen de forma cooperativa y, a la vez, desarrollen sus talentos personales, gracias a que los espacios son versátiles, se disponen según cada actividad, tanto teórica como práctica, y se adaptan a la diversidad de capacidades de cada persona.

Las aulas RTCi potencian las habilidades básicas de lectura, escritura, comprensión, creación y ensayo-error, convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje, que realizan con otros de modo cooperativo.

De manera especial, estas “aulas del futuro” permiten realizar proyectos tecnológicos, artísticos, musicales o de Aprendizaje-Servicio (ApS) que educan en valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado.

La apertura del aula RTCi en La Milagrosa de Cuenca es un paso más en la apuesta del centro por un proyecto educativo integral donde destacan lo digital y las metodologías STEAM (Science, Tecnology, Engineering, Arts, Maths).

“Una oportunidad de seguir actualizando nuestro proyecto educativo”

El acto de inauguración del aula RTCi tuvo lugar el 16 de noviembre en el Colegio La Milagrosa de Cuenca, en un evento al que asistió la comunidad educativa, representantes del AMPA y familias del centro y del Hospital de Santiago, así como los responsables y socios de este proyecto.

El hermano marista Antonio Alegre, presidente de la Fundación Edelvives, fue el encargado de dar la bienvenida, y una representación de alumnos de 5o curso, acompañados de su tutora Carmen Revuelta, condujeron el evento explicando cómo trabajan allí y cómo se concretan en el día a día las palabras aprender, compartir y transformar.

“Para La Milagrosa, este proyecto es una oportunidad más de seguir actualizando el proyecto educativo de un centro centenario”, explicó durante el evento Isidro García, director del Colegio La Milagrosa. Y añadió: “aprender haciendo”, y compartir este proyecto con las familias, es una forma de educar de manera integral en los valores humanistas del Evangelio”.

Raquel Medina, responsable del Proyecto Colegios, añadió: “Nos sentimos muy ilusionados con esta experiencia que es un paso más en una historia que tiene un pasado centenario y abre en el presente caminos de futuro, dando el protagonismo a las personas de La Milagrosa para que suceda realmente el desarrollo integral de las personas, poniendo en juego profesionales, tecnología, metodología y espacios”.

Como representación del Grupo Edelvives, Alejandro Cebrián, director de Operaciones, destacó que “el clima familiar y de implicación que se respira en La Milagrosa nada más entrar confirma que estas son las apuestas que merecen la pena”, y animó a seguir trabajando en esta línea.

Por su parte, Fernando Rodríguez, CEO y Fundador de Grupo AE, confirmó: “La clave del éxito para empoderar al estudiante es la motivación y formación del profesorado en el uso de tecnologías con sentido pedagógico. Con nuestro apoyo, y bajo el programa HP/Intel Ambassadors, docentes y profesionales de la educación que tienen como objetivo dar vida pedagógica a las aulas reinventadas, analizamos, formamos y acompañamos a colegios como La Milagrosa en todo el proceso de implantación. 195 centros transformados y más de 25 mil docentes formados demuestran que estamos en el camino correcto”.

Para concluir el acto, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, señaló: “Esta iniciativa es un ejemplo más de nuestra misión identitaria: acompañar procesos y transformar realidades. La presencia del Consejo Asesor de la Fundación participando de este momento con toda la comunidad educativa confirma lo significativo de este camino”.

El encuentro terminó celebrando los proyectos en común con el Hospital de Santiago que recordó su gerente, Francisco López, y contemplando la vista nocturna de la ciudad de Cuenca desde el privilegiado entorno del Hospital de Santiago.

aula RTCi de STEAM del Colegio La Milagrosa
Ampliar
aula RTCi de STEAM del Colegio La Milagrosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios