www.cuencanews.es
Portalrubio de Guadamejud busca preservar las tradiciones con la celebración de la Fiesta de la Matanza
Ampliar

Portalrubio de Guadamejud busca preservar las tradiciones con la celebración de la Fiesta de la Matanza

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de noviembre de 2022, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Portalrubio de Guadamejud ultima todos los preparativos de cara a la celebración de la Fiesta de la Matanza, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre, después de varios años de parón provocado por la epidemia del Covid-19. Una cita que gira en torno a la gastronomía del cerdo que contará con numerosas actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación Cultural Portalrubio. El alcalde, Antonio Vicente Sierra, destaca la importancia de “impulsar las tradiciones más arraigadas en la localidad que servirán también como atractivo turístico para que la gente nos visite” y más en una comarca como La Alcarria Conquense, zona especialmente afectada por la despoblación. Un evento donde vecinos y visitantes salen a la calle para disfrutar del ambiente y dónde se recuerda cómo antiguamente las familias preparaban el animal para tener comida durante casi todo el año.

No habrá “sacrificio del cerdo en vivo, sino que compraremos entre 60 y 70 kilogramos de carne para todos aquellos que quieran pasar con nosotros ese fin de semana”. Hasta el momento, cuando aún faltan días para celebrar la Fiesta de la Matanza, se han apuntado alrededor de 70 personas que tendrán que pagar 22 euros si no son socios de la Asociación Cultural y 15 euros si son socios. En ese precio se incluye dos comidas y una cena así que “estamos seguros que será todo un éxito teniendo en cuenta que en invierno sólo tenemos empadronados unos treinta vecinos”. Las actividades comenzarán el sábado día 3 con una comida de gachas y caldereta de cerdo, con posterioridad habrá un taller navideño y más tarde el chocolate y los bizcochos serán los grandes protagonistas de la merienda.

La “panceta, los chorizos y la morcilla podrán comerse, entre otros productos, durante la cena y después esperamos todos disfrutar de la fiesta en el bar para lo que hemos organizado bingo y karaoke”. El domingo día 4 de diciembre por la mañana se aprovechará para hacer la reunión de socios de la Asociación Cultural Portalrubio y con posterioridad la comida “donde, entre otras cosas, habrá judías con oreja y chorizo”. El alcalde afirma que es muy importante fomentar y poner en valor no sólo la historia de la localidad sino también “las costumbres porque eso es algo que nunca debe olvidarse además muchos niños no conocen estas tradiciones de antaño”.

La Fiesta de la Matanza se organizó por primera vez hace unos años cuando se puso en marcha la Asociación Cultural Portalrubio, que cuenta en la actualidad con 139 socios, y desde entonces se han llevado a cabo “numerosas actividades para fomentar la participación de la población”. Precisamente, ese es uno de los fines por los que luchan desde el primer momento, así como dinamizar y mejorar la vida local, prestar apoyo al Ayuntamiento y otras entidades o particulares en iniciativas que son beneficiosas para el pueblo. Un trabajo conjunto que supone, entre otras muchas cosas, la “realización de una Semana Cultural durante las Fiestas, que este año no la pudimos hacer, o los actos en el Día de la Mujer, que se llevó a cabo en la primera semana de octubre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios