www.cuencanews.es
Gancheros
Ampliar
Gancheros

La UNESCO reconoce a los gancheros como Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de diciembre de 2022, 23:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La técnica de transporte fluvial de la madera, denominada maderada, ha sido incluida este jueves en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, a petición de España y de otros cinco países europeos.

La decisión fue tomada durante el XVII Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco que se celebra en Rabat, y esta candidatura fue presentada, además de España, por Austria, República Checa, Alemania, Letonia y Polonia.

La maderada, o transporte fluvial de la madera, en Alemania, Austria, Chequia, España, Letonia y Polonia tiene su origen en la Edad Media, cuando se utilizaban balsas para transportar madera, mercancías y personas aprovechando las corrientes naturales de agua.

Según los promovedores de la candidatura de esta práctica, las balsas de madera, que miden hasta 600 metros de largo, 50 de ancho y 2 de alto, se utilizan hoy en día principalmente para navegar por los ríos en estos países.

Se trata, según ellos, de una práctica que reúne conocimientos tradicionales y saberes relacionados con la fabricación y navegación de balsas en vías fluviales, y se centra, en particular, en la construcción de balsas de madera y el transporte de troncos, así como en el conocimiento de la naturaleza y sus elementos.

Todos los balseros comparten el mismo estilo de vida, vocabulario específico y hábitos que se transmiten de generación en generación durante siglos, aunque no existe una regla universal para la selección de la madera, el aparejo de los troncos y la navegación.

En España esa práctica se centra en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que este reconocimiento es una "noticia extraordinaria" para los bienes culturales, "esos que se transmiten de generación en generación" y son "parte de nuestra raíz".

Entre martes pasado, primer día de su reunión, y jueves, el Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha incluido en la lista 35 candidaturas del medio centenar presentadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios