www.cuencanews.es
La Universidad Popular se viste de gala para celebrar sus cuatro décadas formando a miles de albaceteños
Ampliar

La Universidad Popular se viste de gala para celebrar sus cuatro décadas formando a miles de albaceteños

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de diciembre de 2022, 23:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuatro décadas de vida formando en distintas materias y preservando la historia y tradiciones de Albacete dan para mucho y bien merecen una celebración. Por ello, la Universidad Popular se ha vestido de gala esta tarde para celebrar en el Teatro Circo su cuadragésimo aniversario.

El acto ha contado con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas de las distintas corporaciones, desde Salvador Jimenez, José Jérez, Carmina Belmonte, Juan Garrido, Manuel Pérez Castell, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca, Manuel Serrano, Vicente Casañ, hasta el regidor actual, Emilio Sáez.

Algunos de los anteriores alcaldes y alcaldesas han estado presencialmente en el acto (Salvador Jiménez, Carmen Oliver, Manuel Serrano y Vicente Casañ), aunque todos, presentes o no, han formado parte activa del homenaje. En el escenario del Teatro Circo se han proyectado entrevistas de todas y todos los que han ejercido la labor de cabeza del equipo de gobierno a lo largo de estos 40 años, así como de Ricardo Beléndez, exdirector de la UP. Estos vídeos han tejido el relato de la historia de la Universidad Popular y en todos ellos han coincidido en destacar el importante papel de este organismo autónomo a la hora de educar, mantener y preservar las tradiciones de la ciudad de Albacete.

En la gala, conducida por la periodista María José Sáiz, solo han intervenido la directora de la Universidad Popular, María José Jimenez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el vicealcalde y edil de Cultura, Vicente Casañ, ya que la UP depende de esta concejalía. En su caso han desgranado el presente y el futuro de este organismo sin olvidar, no obstante, las raíces y la historia sobre las que se asienta la UP.

Primordial en la historia de la educación en Albacete

“La relación entre el surgimiento de la Universidad Popular de Albacete y la historia de la educación en esta ciudad es incuestionable. Como también lo es que esta fue una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura, y por consiguiente, una apuesta en favor de la formación social de la ciudadanía y respuesta a sus necesidades educativas latentes —y en ocasiones explícitas— de realización personal”, ha indicado Emilio Sáez en su intervención.

El actual regidor también ha aplaudido el trabajo de aquellas personas que impulsaron su puesta en marcha y la incuestionable apuesta, que supuso en aquellos momentos, por acercar la cultura y hacerla más democrática. “Quienes hace 40 años emprendieron esta aventura atractiva e ilusionante lo hicieron, sin duda, con ciertas dudas, pero sin reparar en esfuerzos”, ha puntualizado recordando que su prólogo “fueron las escuelas populares”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Cultura ha destacado el papel cohesionador e inclusivo que ha tenido y tiene la Universidad Popular de Albacete. Ha señalado, asimismo, que es la mejor universidad de estas características de todo el país y que siempre ha estado a la vanguardia. “Podemos presumir de haber sido unos avanzados a nuestro tiempo. A finales del siglo XX, aunque parece muy lejano solo hay que echar la vista atrás unos años, tres de cada cuatro universidades populares de todo el país se encontraban en Extremadura y Castilla-La Mancha. Y una de ellas era la nuestra, la de Albacete”, ha apostillado.

También se ha referido a la construcción de la “casa de la UP” hace tan solo unos años. En este sentido, ha afirmado que la elección por parte del Ayuntamiento para ubicar la Casa de la Cultura José Saramago no pudo ser más acertada “para romper barreras entre las 600 viviendas, La Estrella y el barrio de Carretas”.

Un día para agradecer y para festejar

En su intervención la directora de la Universidad Popular ha resaltado que el de hoy es “un día para agradecer y para festejar”: para dar las gracias a todos los que han hecho del proyecto lo que es hoy y para celebrar 40 años de vida. “Está en un gran momento, con la fuerza y la madurez para seguir creciendo, mirando hacia adelante, para adaptarse a las nuevas demandas y tiempos venideros, y dar el mejor servicio a los usuarios, realizando nuevos proyectos con la bandera de la educación y la cultura, valores en los que se apoya esta institución”, ha manifestado María José Jiménez.

A lo largo de estos 40 años miles de albaceteños han pasado por los cursos de la Universidad Popular, si bien es imposible establecer un número exacto porque no existen estadísticas de estas cuatro décadas. No obstante, de media en los últimos ejercicios cada año la UP registra unas 5.000 matriculaciones (hay que tener en cuenta que hay personas que se matriculan en varios cursos), cuenta con casi 300 grupos de aprendizaje y más de 120 cursos largos y breves que son impartidos por 45 profesores.

Emotivo programa

La gala ha estado llena de momentos emotivos con un programa en el que no ha faltado teatro, flamenco o una coral infantil; actuaciones estas que han protagonizado los alumnos y alumnas de las aulas de canto, flamenco y teatro de la UP.

Con una pequeña representación teatral se ha homenajeado a Carmen Conde, creadora de la primera universidad popular, constituida en Cartagena en 1936, y al poeta Federico García Lorca, con la Nana del caballo grande. La puesta en escena ha correspondido al Aula de Flamenco.

Y de Lorca a la delicadeza y simbología de la canción Al Alba, de Luis Eduardo Aute interpretada en versión flamenca, que ha impregnado de sensibilidad el Teatro Circo.

Las actuaciones en directo han concluido con el coro infantil de la UP, que ha cantado Can you hear me? Además, un vídeo recopilatorio ha mostrado al público presente la actividad que se lleva a cabo en la Universidad Popular de Albacete. Se trata de un recorrido por los actuales campos de actuación de la entidad basados en catorce campos de actuación, con imágenes que retratan el arco temporal de estas cuatro décadas.

Al homenaje han asistido, por parte del equipo de gobierno, el concejal de Educación, José González; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; junto a otros miembros de la Corporación municipal. A la gala también han acudido, entre otras autoridades, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, y el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz.

Como parte fundamental de la entidad ‘cumpleañera’ no han faltado los propios trabajadores de la Universidad Popular que han querido festejar como se merece estos 40 primeros años de vida.

El broche final a este aniversario lo ha puesto el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quien ha entregado a los regidores de las distintas corporaciones presentes en el acto; Emilio Sáez, Vicente Casañ, Manuel Serrano, Carmen Oliver y Salvador Jiménez, la Medalla de Oro del Teatro Circo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios