www.cuencanews.es
Guardia Civil
Ampliar
Guardia Civil

Controles intensivos de alcohol y drogas durante el puente en las carreteras de la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de diciembre de 2022, 13:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este lunes y hasta el próximo domingo 11 de diciembre, una campaña en la que se intensificarán los controles de consumo de alcohol y drogas en toda la provincia de Cuenca.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña intensificarán los controles sobre este factor concurrente en el 31 por ciento de los accidentes mortales, ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

"A pesar de ser una semana festiva debemos ser más conscientes, si cabe, de que no debemos beber alcohol si tenemos que conducir", ha subrayado la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández.

Fernández ha apuntado que los controles se van a realizar en "cualquier tipo de vías e indistintamente de la hora del día", con el objetivo de evitar que las personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

En el 49,4 % de los conductores fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, según recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Además, la Memoria refleja que el 75 % de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Por este motivo, la campaña de este puente aumenta el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potencian además la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías, son líneas de actuación prioritarias.

La DGT ha insistido que la única tasa segura es 0,0 % ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios