www.cuencanews.es
Apertura del aula de la UNED en San Clemente: el cuento de nunca acabar
Ampliar

Apertura del aula de la UNED en San Clemente: el cuento de nunca acabar

miércoles 14 de diciembre de 2022, 00:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 30 de octubre del 2020 el Ayuntamiento de S. Clemente anunciaba en su pagina web la apertura del Aula de la UNED, estas fueron las palabras usadas en esa publicación “se han reabierto las sedes de Huete, San Clemente y Tarancón para ver cómo funcionan”. Mal, ya se lo digo yo. Más tarde, el 3 de noviembre de ese mismo año, en la red social Facebook, desde el Centro Asociado de la UNED en Cuenca se hablaba en estos términos “Estas son nuestras 3 sedes que tenemos en la provincia de Cuenca, En Tarancón, C/ parada 6, 16400 En San Clemente, Plaza Santa Quiteria s/n, 16600 En Huete, Plaza de la Merced 1, 16500” pero lo cierto, es que hasta el 26 de mayo de este año 2022 que ya esta terminando, ni si quiera estaba firmado el convenio entre la UNED y el mismo Ayuntamiento, como he tenido que comprobar ante las informaciones contradictorias que desde el Centro de la UNED en Cuenca se me estaban dando.

En un periódico digital, Nuria Huete en una entrevista publicada el 14 de noviembre de este año, hablaba de proyectos culminados los de Huete y S. Clemente, pero habría que saber qué se entiende por proyectos terminados. En lo que se refiere al Aula de la UNED en S. Clemente, es un aula que ya estuvo en funcionamiento anteriormente y que la exconcejala de educación y cultura del Ayuntamiento de S. Clemente Elena Medina retomó, como también otros proyectos entre los que se encontraban el cambio de ubicación para la Biblioteca Municipal, con mejores horarios y un nuevo servicio de Sala de Estudio, que actualmente todo parece indicar que sigue parado casi un año después del comienzo del traslado de libros, los cuales se encuentran en muchos casos por los pasillos del consistorio sanclementino.

El Aula de la UNED, no tiene hoy en día actividad alguna, ni siquiera se han puesto las placas de la UNED que identifiquen el edificio, ni mucho menos se ha hecho un acto de inauguración, sencillamente, porque allí no hay nada que inaugurar. El aula permanece tal cual estaba antes de que se dedicaran a anunciar a bombo y platillo su apertura por redes sociales. Con la salvedad de que ya no están amontonadas las cosas en medio del aula, tras pedirse que se adecuara para su uso como Sala de Estudio, lo cual si se lleva haciendo desde principios de este año. El Aula cuenta con un proyector y una pantalla, varias sillas y dos mesas, una de ellas con las patas rotas. En su parte trasera, se amontonan pantallas de ordenadores del siglo pasado, una mesa de profesor y varias bolsas con diferentes contenidos. Todo ello amontonado a modo de trastero. A lo largo del año, este aula sufre constantes cierres, como el que se dio este verano, con casi un mes de inactividad, justo antes de los exámenes que los alumnos de la UNED tenemos en septiembre. También se cierra cada vez que el técnico del Ayuntamiento tiene que ausentarse, como pasó el día 4 de noviembre, donde el aula quedó cerrada toda la mañana, pese a que la Universidad Popular, que es donde está ubicada el Aula de la UNED, se abrió para emitir Onda San Clemente, radio local, que también está en el mismo edificio. Cosas inexplicables. Por si fuera poco, la calefacción se usa de forma ineficiente y no consigue llegar a un mínimo de calor, por lo que se comunicó a la UNED en Cuenca, que se dejaba de usar como Sala de Estudio. Así que sencillamente, hoy en día no tiene ninguna actividad, ni siquiera como Sala de Estudio. Según indicaciones de Nuria Huete emitidas a través del portal de Transparencia, el aula debería dedicarse a impartir clases en presencial o telemáticamente para las enseñanzas del Curso de Acceso Directo, como también para las titulaciones que acuerde el Centro Asociado, pero ni las unas ni las otras se imparten, por lo que el Aula de la UNED en San Clemente, no es nada más que cuatro paredes sin alumnos/as ni profesores/as.

En todo este tiempo, se han mandado escritos al Ayuntamiento de S. Clemente para que se dé un mejor servicio, tanto en lo que se refiere al Aula de la UNED como a la Biblioteca Municipal entre otros, los cuales no se contestan. Por ello se ha dado traslado a Transparencia que en breve a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, emitirá una resolución. También se ha estado manteniendo conversaciones con la UNED, donde se lavan las manos ante lo que está pasando.

José F. Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios