www.cuencanews.es
Estación de servicio de la capital
Ampliar
Estación de servicio de la capital (Foto: cuencanews.es)

Las gasolineras alertan de problemas de desabastecimiento si se cambia la bonificación de los carburantes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de diciembre de 2022, 20:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, Javier de Antonio, ha advertido que podría darse un desabastecimiento de carburantes los últimos días del año ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre qué pasará a partir del 1 de enero con la bonificación estatal de 20 céntimos por litro de carburante.

En rueda de prensa este lunes en Talavera, De Antonio ha tachado de "lamentable" que, después de la ayuda que ha dado el Estado a hogares y profesionales, "las gasolineras se tengan que ver abocadas a una afluencia masiva los próximos 27, 28, 29, 30 y 31".

El también presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha subrayado que las estaciones de servicio tanto de Castilla-La Mancha -en torno a unas 900, de ellas 255 en Toledo- como a nivel nacional no tienen ninguna información sobre qué sucederá con la bonificación del Gobierno estatal.

En este sentido, De Antonio ha rechazado que el Ejecutivo nacional plantee una medida de bonificación al carburante que solo beneficie a algunos sectores de la sociedad y, también, una hipotética medida de que la ayuda se aplique en función a la renta de cada persona.

Así, ha asegurado que las gasolineras no están dispuestas a aceptar una medida que "ni funcional ni técnicamente" determine el tipo de renta de todo aquel que se acerca a una estación de servicio a repostar y ha postulado como solución la bajada de los impuestos de los carburantes como se ha realizado en otros países y que ha sido aprobada por la Unión Europea (UE).

Por otro lado, Javier de Antonio ha desmentido que las gasolineras hayan ampliado sus beneficios por la crisis energética, ya que, ha replicado, "lo único que ha crecido es la venta, pero los costes del carburante han aumentado" y como ejemplo ha puesto que "el gasoil está un 26 % más alto que hace un año, pero el consumo ha bajado un 8 % respecto a 2019".

Ha reforzado, al tiempo, que el consumo de carburante ha disminuido a nivel mundial lo que ha provocado que baje el precio y que sin la bonificación estatal los precios podrían elevarse hasta los 1,80 euros o 1,90 euros que "no sería viable para los que repostan", ha apostillado.

El presidente de Fedeto Toledo ha pedido, aquí, "sensibilidad" con el sector de las Estaciones de Servicio porque "ha colaborado con el Estado" pese a tener que asumir un desfase de tesorería de 45 días.

Un hecho que ha provocado que "algunas gasolineras hayan tenido que cerrar" y ha citado a la estación de La Guardia que "a principios de diciembre cerró de manera temporal, por cuatro días, debido a que no se le había ingresado la bonificación del mes anterior", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios