www.cuencanews.es
Un 62% de las personas que trabaja en ayuntamientos de la provincia reconoce tener dificultades para conciliar su vida laboral y personal
Ampliar

Un 62% de las personas que trabaja en ayuntamientos de la provincia reconoce tener dificultades para conciliar su vida laboral y personal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de diciembre de 2022, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Cuenca una jornada divulgativa con delegados y delegadas sindicales para presentarles una guía práctica de derechos de conciliación de la vida laboral y personal elaborada por el sindicato con la colaboración de la Diputación de Cuenca.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Mª José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, y Lorena Cantarero, diputada provincial de Igualdad, han explicado que esta guía plasma tanto los derechos laborales en materia de conciliación recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (ET), por el que se rige la población en general, como los derechos de los empleados públicos, que se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), especificando en qué casos el personal laboral de las entidades locales se le aplicará lo establecido en el EBEP.

El objetivo del sindicato a la hora de realizar este proyecto era conocer las dificultades de los trabajadores y trabajadoras de las entidades locales de Cuenca para poder conciliar vida laboral, personal y familiar, así como informarles sobre los derechos de conciliación. En la guía se informa sobre los requisitos de acceso a las prestaciones en materia laboral y de Seguridad Social relacionadas con el ejercicio de los derechos de conciliación y corresponsabilidad. El objetivo es recoger de forma clara y sintética, el contenido de desarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad referido a las prestaciones de maternidad, paternidad, el derecho de reducción de jornada, permiso de lactancia, excedencias, etc, así como las prestaciones por riesgo durante el embarazo y lactancia natural, para garantizar en la población trabajadora el ejercicio y disfrute de los mismos. Además, en la guía se recogen formularios y modelos para solicitar estos permisos, licencias, excedencias, etc.

La metodología utilizada ha sido entrevistas online, que han realizado un 95% de mujeres y un 5% de hombres; un 96% personal laboral y un 4% funcionarios/as. Entre los resultados obtenidos un 62% de las personas reconoce tener dificultades para conciliar, frente a un 36% que no las tiene. Un 62,4% desconoce la legislación sobre las medidas de conciliación, frente a un 36,7% que sí las conoce, de ellas un 7% había solicitado algún tipo de permiso para el cuidado de familiares.

CCOO advierte de cómo incide de manera desigual para mujeres y hombres el hecho de tener descendencia. Así, la tasa de empleo de las personas de entre 25 y 49 años con y sin hijos/as varía en función del sexo: en el caso de hombres con hijos esta tasa es del 83,6%, bajando hasta el 74,7% en las mujeres; cuando se tiene descendencia la tasa de empleo aumenta entre los hombres, con tres o más hijos, hasta el 84,2%, mientras que baja entre las mujeres hasta el 53,4%.

Por ello, el sindicato apuesta por la conciliación corresponsable para reducir estas brechas, ya que en 2021 el 95% de las personas que redujeron su jornada de trabajo para el cuidado de familiares fueron mujeres. El desigual reparto en los trabajos de cuidados es uno de los factores que más sigue incidiendo en las desigualdades entre mujeres y hombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios