www.cuencanews.es
Educación garantiza la renovación de los conciertos educativos en Educación Primaria durante los próximos seis cursos escolares
Ampliar

Educación garantiza la renovación de los conciertos educativos en Educación Primaria durante los próximos seis cursos escolares

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de diciembre de 2022, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno, tal y como avanzó el pasado viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha autorizado en su reunión de hoy la aprobación de un gasto de 390,4 millones para renovar los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria, cuyas solicitudes se podrán presentar del 9 al 31 de enero de 2023.

Cabe recordar a este respecto que al término del actual curso escolar finaliza la vigencia de los conciertos educativos actualmente suscritos con los centros docentes privados de Castilla-La Mancha, y procede, por tanto, aprobar las normas que regirán las suscripción, renovación y modificación de los mismos a partir del curso 2023-2024 en la Educación Primaria.

Una medida que será efectiva para los próximos seis cursos con la que, tal y como ha resaltado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “está previsto beneficiar aproximadamente a 107 centros con enseñanzas obligatorias de Educación Primaria que tienen carácter concertado”.

Sobre la evolución de la educación concertada en Primaria en los últimos años, Blanca Fernández ha indicado que ha crecido un 2,25 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 904 a 936 unidades. “Eso hace que, en este momento, la educación concertada en Castilla-La Mancha suponga el 15 por ciento del total de la educación regional, representado así la educación pública el 85 por ciento”, ha afirmado la consejera, que ha especificado que en Primaria están las citadas 936 unidades concertadas frente a las 5.812 unidades públicas. “Esta es la realidad de Castilla-La Mancha donde conviven perfectamente ambos sistemas para garantizar una educación de calidad a nuestros hijos e hijas”, ha dicho la portavoz.

Novedades para adaptarlas a las normativas

La renovación del concierto en esta ocasión llega con algunas novedades relativas a la norma que se ha modificado en su articulado y que la consejera portavoz ha resumido en la adaptación al Decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en Castilla-La Mancha y en la adaptación también a las exigencias de la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

Cabe recordar que, en el anterior periodo, que fue de 2017 hasta 2023, la cantidad económica que se destinó a estos conciertos fue de 373,7 millones de euros frente a los 390,4 millones de este nuevo concierto. Es decir, un incremento de 16,7 millones de euros que se justifican en el aumento de unidades concertadas mencionadas con anterioridad.

Además de esta Orden de conciertos, en el año 2021 se aprobó otra con las normas reguladoras para completar la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el resto de enseñanzas -Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional- para el período comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2024-2025 con un importe de 420 millones.

Por tanto, a toda la educación concertada en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 810 millones de euros, de los que los 390,4 aprobados hoy son para los próximos seis cursos académicos y los otros 420 millones al resto de enseñanzas desde el curso 2021-22 y hasta el próximo 2024-2025.

Blanca Fernández ha concluido afirmando que el Gobierno regional lo que hace es “garantizar la libre elección de centro y que la educación sea de calidad, y saber que hay que mimar a la educación pública pero también a la concertada porque forma parte del sistema público de educación de Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios