www.cuencanews.es
El PP pide a la Justicia la anulación de la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Cuenca por vulnerar la Ley

El PP pide a la Justicia la anulación de la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Cuenca por vulnerar la Ley

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de diciembre de 2022, 16:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital por la vulneración que de sus derechos fundamentales tuvo lugar durante el desarrollo del pleno que en la institución se celebró el pasado 30 de noviembre, precisamente en el que se aprobaban los presupuestos para el próximo año 2023. La portavoz y el presidente de los populares, Clara Plaza y Cayetano Solana, han explicado que hasta en cuatro ocasiones advirtieron al actual presidente de la institución, Chana, de que reconsiderase su postura de no admitir a debate tres de las cinco enmiendas presentadas por la oposición, “pero prefirió anteponer su arrogancia y soberbia a la Ley y a los intereses de la provincia”, han afirmado. Ambos representantes populares también han querido declararse “muy poco partidarios de judicializar la política, pero si tenemos la obligación, como representantes públicos, de exigir que su desarrollo se circunscriba al ámbito de la Ley”. En este sentido, han apelado a que el Equipo de Gobierno socialista de la Diputación, presidida por Chana, realice un ejercicio de responsabilidad lo antes posible “que reconozca que vulneró la Ley y admita las enmiendas para que puedan ser debatidas”.

La portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, ha explicado que en nuestro país se han dado casos similares a lo ocurrido en la Diputación de Cuenca “hay jurisprudencia al respecto y sentencias que reconocen esta vulneración de derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución Española”. Plaza ha recordado que en el transcurso del Pleno del 30 de noviembre si fueron aceptadas para su debate las enmiendas populares relativas a la petición de la bajada de precios en las tasas que pagan los ayuntamientos para la recogida de puntos limpios y también la que instaba al Equipo de Gobierno a terminar la construcción de la residencia de mayores de Beteta. Ni tan siquiera se debatieron otras tres, una de ellas para que la Diputación destinara dinero a infraestructuras municipales, en concreto a inversiones productivas, otra para destinar recursos a redes de agua y mejorarlas “que es un gran problema que tenemos en los Ayuntamientos”, apostillaba la portavoz popular y, por último, la iniciativa que llevaban los populares a la institución para que incrementara la cuantía de la partida de ayudas energéticas para los Consistorios. “Es incomprensible, además de ilegal que estas enmiendas no fueran aceptadas y, por tanto, que no tuviéramos la oportunidad de defenderlas, debatir y de que fuesen votadas”, ha apuntado Clara Plaza.

El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha insistido en que la petición de que se declare nulo de pleno derecho la aprobación de los presupuestos provinciales, cuestión que podía haberse evitado “si Chara hubiera reconsiderado su decisión de inadmitir las enmiendas”. Solana ha explicado que la actitud del responsable provincial “puede ocasionar graves perjuicios para la Diputación y para toda la provincia. Ahora Chana y su equipo de Gobierno tienen dos opciones, una, reconocer que teníamos razón y admitir a trámite nuestras enmiendas y otra enrocarse y que como nosotros esperamos, el Juzgado Contencioso Administrativo declare nulo de pleno derecho los presupuestos en unos meses con los perjuicios que puede ocasionar para toda la provincia, sus ayuntamientos, asociaciones, planes y convocatorias de la Diputación”.

Solana se ha referido a la “propaganda” con la que el presidente de la Diputación, Chana, “ha vendido” los presupuestos de 2023, “se ha enorgullecido porque son los más madrugadores de la historia. Son chapuceros y probablemente pueden llegar a convertirse en los que se aprueben con más retraso, paradójicamente”.

“Resulta lamentable que sólo se puedan paralizar las tropelías de los gobernantes socialistas mediante denuncias y la intervención de la justicia. Hacemos un llamamiento al Psoe, y a Chana en particular, para que abandonen el sectarismo y la falta de transparencia en las instituciones y que se centre en trabajar en beneficio de todos los conquenses durante los meses que faltan hasta el final de legislatura”, ha concluido Cayetano Solana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios