www.cuencanews.es
Bellido defiende la “estabilidad” y la “productividad” del parlamento castellanomanchego en un balance de 2022 que culmina con nueve leyes aprobadas
Ampliar

Bellido defiende la “estabilidad” y la “productividad” del parlamento castellanomanchego en un balance de 2022 que culmina con nueve leyes aprobadas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de diciembre de 2022, 16:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La actividad parlamentaria ha cerrado este año 2022 en el Convento de San Gil de Toledo con la celebración de 26 plenos y la aprobación de nueve leyes nuevas, manteniendo un alto ritmo de actividad que el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha querido destacar en su balance de año durante un desayuno informativo con medios de comunicación en el que se ha sometido también a las preguntas de los periodistas. Además, ha resaltado que este año “marcado en lo institucional por la celebración del 40 aniversario” ha supuesto también un salto importante en eliminación de barreras de acceso al parlamento para personas con discapacidad y el despegue de las políticas de puertas abiertas, con más de 3.000 personas participantes en las visitas guiadas a la sede del parlamento.

Coincidiendo con el cierre del séptimo periodo de sesiones, tras la aprobación esta misma semana de los Presupuestos de la Junta para 2023, Bellido ha repasado la actividad estrictamente parlamentaria, que arroja un balance de 73 reuniones de la Junta de Portavoces, de la Mesa y conjuntas; 34 sesiones de comisiones y 26 sesiones plenarias -entre ellas el Debate sobre el estado de la región, en octubre - en las que se han aprobado 66 resoluciones a debates generales, han intervenido integrantes del consejo de Gobierno en 62 debates de puntos -más 81 preguntas orales respondidas- y se han aprobado nueve nuevas leyes.

El presidente de las Cortes regionales ha recordado que el año comenzó en enero con la aprobación de la Ley de Medidas tributarias y administrativas, la también conocida como ‘Ley de acompañamiento de los Presupuestos’; y continuó en el primer periodo de sesiones con la aprobación de las leyes de Aguas; de modificación de la Ley de Haciendas Locales; de suspensión de la aplicación del Canon Medioambiental del Agua; de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en CLM; y de medidas para agilización administrativa de los proyectos de energías renovables. Ya en el séptimo y último periodo de sesiones, muy centrado en el debate de las cuentas para 2023, se han aprobado tanto la propia Ley de Presupuestos -el pasado martes- como la Ley de modificación de la ley electoral de 1986, en lo tocante a la adaptación de la normativa estatal sobre el voto rogado.

De este modo, son ya 36 las leyes aprobadas en lo que va de legislatura -, de las que aproximadamente un tercio han salido adelante por unanimidad y más de la mitad sin voto en contra. Se trata de 35 normativas más una iniciativa contra la ocupación ilegal de viviendas que fue aprobada como propuesta para elevar al ámbito nacional.

“Este año hemos mantenido el ritmo legislativo que estamos desarrollando a lo largo de esta legislatura: a pesar de ser el parlamento más pequeño de España, junto al de La Rioja, estamos entre los más productivos”, ha reivindicado Bellido, quien ha recordado que la legislatura culminará con al menos 40 leyes aprobadas, ya que están en diferente situación de tramitación parlamentaria otros cuatro proyectos de ley más: de Atención Temprana; de modificación de la Ley de vías pecuarias y de modificación de la ley de coordinación de policías locales, a los que se suma ahora el proyecto de ley de medidas administrativas que acompaña al Presupuesto para 2023 y que esta misma mañana ha sido calificado en una sesión de la Mesa celebrada minutos antes de esta comparecencia ante los medios.

Sobre el tono de los debates en las últimas sesiones, ha reclamado a los grupos que “no cedan a la tentación de hacer de la crispación una estrategia” y que marquen distancias con el panorama parlamentario nacional, muy bronco, para ejercer su labor de manera “educada y respetuosa”.

Actividad institucional

La vertiente institucional ha estado “marcada” en 2022 por la celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que el parlamento ha celebrado conjuntamente con diputaciones y Gobierno regional, además de con citas exclusivas como jornadas de debate universitarias, una exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos y la edición de una colección conmemorativa de Estatutos de Autonomía que está entregando en las instituciones que han desempeñado un papel importante en el proceso autonómico.

Esta conmemoración salta ahora al próximo año, con la celebración en 2023 de los 40 años de las primeras elecciones autonómicas para elegir unas Cortes regionales surgidas de las urnas.

El presidente de la asamblea legislativa ha recordado también que llegó a este cargo en 2019 con “el compromiso de hacer un parlamento más cercano, más accesible y más moderno”. En este sentido, ha defendido la labor para dar a conocer la institución a la ciudadanía, con visitas a los municipios, pero sobre todo con la política de apertura de puertas. Además de actos institucionales y ‘plenos sociales’ que permiten que los colectivos “vengan para proponer, criticar, sugerir y ser escuchados”, se ha desarrollado por fin de manera más plena durante todo un año seguido la política de puertas abiertas que ha cristalizado con 65 visitas de grupos tanto concertadas como enmarcadas en jornadas mensuales de puertas abiertas, con el paso por la sede parlamentaria en Toledo de más de 3.000 personas.

Premiado por ser un parlamento más accesible

Uno de los aspectos más destacados en la actividad institucional en 2022 ha sido el impulso al Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad, visible en numerosas actuaciones para eliminar barreras tanto físicas como virtuales. Así, Bellido ha citado la instalación de las plataformas elevadoras para que personas en silla de ruedas puedan subir a la tribuna de personas oradoras o a la Mesa en el Salón de Plenos; instalación de bucles magnéticos para personas con problemas auditivos; y mejoras en adaptación de aseos, parking y ascensores, entre otras medidas, así como adaptación a lectura fácil de ocho normativas. Se trata, ha defendido Bellido, de un plan que “mejora nuestra institución porque, para ser la casa de todos y todas, todas las personas deben poder acceder: lo estamos consiguiendo y lo vamos a materializar y nos da orgullo porque es una política de extensión democrática”.

Bellido ha recordado que precisamente este año ha recogido dos reconocimientos relacionados con este impulso. Así, CERMI Estatal ha concedido su premio anual de accesibilidad universal a las Cortes regionales como un referente para otros parlamentos e instituciones, mientras que el Plenario de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE) también otorgó el premio ‘Star of Europe’ por la celebración en Toledo en junio del I Foro interparlamentario sobre accesibilidad, que culminó con un documento de compromisos para desarrollar mejoras en las asambleas de todo el país.

El compromiso con la igualdad de género a través de un acto institucional o la iluminación de violeta de la fachada en torno al 8 de marzo; la celebración del Día de la Constitución; la edición de un juego de mesa con la Universidad de Castilla-La Mancha para dar a conocer la región -“aprender jugando”, en palabras de Bellido- o colgar el retrato del expresidente Jesús Fernández Vaquero, completando así la galería de cuadros de expresidentes, son algunas de las actividades que arroja el balance de un año intenso de actividad tanto parlamentaria como institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios