www.cuencanews.es
La Fundación Secretariado Gitano en lucha contra la discriminación y el Antigitanismo

La Fundación Secretariado Gitano en lucha contra la discriminación y el Antigitanismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de enero de 2023, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Secretariado Gitano es la entidad responsable de la coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (Servicio), que está formada por 8 entidades más: Asociación Rumiñahui, ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz - MPDL y Red Acoge.

Se trata de un servicio estatal y gratuito prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que depende de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.
Este Servicio ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (empleo, educación, vivienda, sanidad, etc).

La presencia del Servicio de Asistencia en las distintas CCAA ha permitido prestar asistencia a las víctimas de discriminación racial o étnica a nivel estatal, habiendo atendido un total de 860 casos de discriminación racial o étnico; de ellos, 528 casos son individuales y 332 casos son colectivos. En estos casos se han podido identificar con precisión a 360 mujeres y a 256 hombres.

Seila Saavedra, técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano de Cuenca nos cuenta que uno de los mayores problemas a las que se enfrenta la comunidad gitana conquense es la dificultad para acceder al alquiler de una vivienda, ya sea a través de una inmobiliaria como a través de propietarios particulares.

"Seguimos teniendo casos de discriminación con alumnado de los centros educativos de primaria, esto nos indica que la igualdad de trato es una materia pendiente en los centros educativos de nuestra ciudad, donde se debería tener en cuenta la importancia de la sensibilización en igualdad de trato y la no discriminación como un valor añadido a la educación", afirma Saavedra.

Desde la Fundación Secretariado Gitano el año pasado atendimos casos de discriminación en los diferentes ámbitos: vivienda, educación, acceso a bienes y servicios, entre otros, donde se llevaron a cabo estrategias de orientación y denuncia.

Para la Fundación, uno de los objetivos es promover a la defensa de los derechos de la comunidad gitana, que conozcan sus derechos y que sepan que pueden ejercerlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios